¿Qué es el drenaje linfático?

Drenaje linfático

Mucha gente me pregunta si el drenaje linfático es realmente eficaz a la hora de perder peso, o si se ven resultados estéticos tras un tratamiento de este tipo.

Pues bien, vayamos por partes.

El sistema linfático

El sistema linfático es un sistema de vasos encargados de transportar un líquido de color amarillento conocido como linfa. Este líquido está compuesto por agua y proteínas que han llegado allí desde el torrente sanguíneo, grasa, productos de desecho de las células y linfocitos.

A partir de los capilares sanguíneos la linfa sale al tejido intersticial y es absorbida (por norma general) en un 90% por esos mismos capilares. El resto se elimina a través de los vasos linfáticos.

El problema viene cuando el sistema de satura y los ganglios no pueden depurar esa linfa, produciéndose una hinchazón e incluso un edema.

Cuando se da este caso, el drenaje linfático está recomendado para optimizar el flujo y permitir la eliminación de toxinas.

¿En qué consiste un drenaje linfático?

Para realizar este tratamiento, el fisioterapeuta lleva a cabo un masaje lento y repetitivo siguiendo una dirección concreta (la dirección de los vasos linfáticos) para estimular la limpieza y la depuración.

Así, el drenaje linfático está recomendado en los siguientes casos, entre otros:

  • Varices
  • Celulitis
  • Hipertensión
  • Síndrome premenstrual
  • En situaciones de estrés
  • Edemas por problemas renales o hepáticos.

Beneficios del drenaje linfático

Son muchos los beneficios de este tipo de tratamientos, ya que pueden eliminarse toxinas, regular los líquidos del organismo, mejorar la circulación, controlar la presión sanguínea e incluso incrementar las defensas de nuestro organismo.

Por otro lado, sobra decir que debe llevarse a cabo por un profesional, y debes tener en cuenta que está totalmente desaconsejado si sufres infecciones inflamatorias agudas, tromboflebitis, hipertiroidismo, hipotensión crónica o cáncer en fase aguda.

¿Dónde hacen drenaje linfático?

Realmente hay muchas clínicas que hacen este tipo de masajes, pero yo voy a hablar de lo que conozco. Se trata de la clínica fisioterapia Zaragoza (Lepol Fisioterapia), que cuenta con un gran equipo de profesionales que, la verdad, es lo que más valoro a la hora de hacerme cualquier tratamiento. Además, también hacen otro tipo de terapias como fisioterapia deportiva, reeducación corporal (perfecta para mi escoliosis), fisioterapia respiratoria y osteopatía.

Espero que, si tenías alguna duda sobre lo que era el drenaje linfático, salgas de aquí sin ellas y con algo más de conocimiento sobre esa máquina tan perfecta: el cuerpo humano.

¡Suscríbete!

Suscríbete para recibir todas las novedades antes que nadie

Consejos Fitness

Hola, me llamo Álvaro. Soy licenciado en Ciencias de la Actividad física y del deporte por la Universidad Europea de Madrid, y especialista internacional en nutrición deportiva. También soy el culpable de que exista este blog. Actualmente trabajo como entrenador personal a domicilio así como en varios gimnasios de la zona de Madrid. Trabajo con todo tipo de perfiles. Mis 10 años de experiencia me permiten trabajar en rehabilitación de lesiones, pérdida de peso, aumento de masa muscular, o entrenamiento específico de cualquier deporte. Soy entrenador del método hipopresivo y de pilates.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *