Hacer dieta medio mes adelgaza más que hacerla el mes entero

adelgazar

Puede parecer raro, pero lo cierto es que es verdad. Hacer dieta durante medio mes hará que adelgaces más e incluso que mantengas tu peso ideal en el futuro.

Y esto viene a raíz de un estudio publicado en el Journal for Obesity, donde dos grupos de hombres se sometieron a una dieta en la que se les recortaba en un tercio la cantidad de calorías ingeridas.

El primer grupo realizó el plan de la manera habitual, es decir con un déficit calórico durante 16 semanas. En cambio, el segundo grupo hacía cortes en la dieta cada dos semanas, donde tomaban las calorías necesarias para mantener su peso (sin que hubiera un déficit calórico). En este caso, el plan se alargó hasta las 32 semanas.

Al finalizar el estudio, ambos grupos hicieron dieta durante cuatro meses, aunque el segundo grupo acabar el programa a las 32 semanas.

Sin embargo, y peses a llevarles más tiempo, éstos acabaron perdiendo 5 kilos más que aquellos que se alimentaron con un recorte de calorías.

Y más importante aún, también evitaron el efecto rebote, y mantuvieron su peso en los meses posteriores.

Según explica la profesora de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tasmania, Nuala Byrne: “Parte de la dificultad en perder peso y después mantenerlo con los constantes cambios en nuestro estilo de vida, es que nuestro cuerpo responde a las restricciones calóricas a través de una serie de cambios compensatorios en los procesos metabólicos”.

Hagamos un inciso: Nuestro cuerpo almacena el exceso de calorías para la época de vacas flacas. Por lo tanto, proporcionarle menos calorías significa que tiene que buscar entre las reservas de grasa, lo que hace que tu cuerpo entre en estado de alerta para paliar esa emergencia.  Esas medidas que toma el organismo se convierte en una reducción del metabolismo basal, mientras aumenta el apetito.

“Estas adaptaciones ralentizan la pérdida de peso, y puede provocar un efecto rebote”, añade Byrne.

Y por esa razón llevar una dieta muy restrictiva durante mucho tiempo hace que se nos haga muy cuesta arriba.

¡Suscríbete!

Suscríbete para recibir todas las novedades antes que nadie

Consejos Fitness

Hola, me llamo Álvaro. Soy licenciado en Ciencias de la Actividad física y del deporte por la Universidad Europea de Madrid, y especialista internacional en nutrición deportiva. También soy el culpable de que exista este blog. Actualmente trabajo como entrenador personal a domicilio así como en varios gimnasios de la zona de Madrid. Trabajo con todo tipo de perfiles. Mis 10 años de experiencia me permiten trabajar en rehabilitación de lesiones, pérdida de peso, aumento de masa muscular, o entrenamiento específico de cualquier deporte. Soy entrenador del método hipopresivo y de pilates.

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. Patricia dice:

    Muchas gracias por los Consejos!! Siempre son interesantes y me ayudan a regular no sólo mi alimentación sino mi estilo de vida. Saludos desde Paraguay, el ❤ de América del Sur.
    Éxitos y Gracias!!

Deja un comentario