Imprescindibles ejercicios de kegel para mujeres embarazadas

Mujer embarazada

Todas las mujeres deberían realizar los llamados ejercicios de kegel. Pero es especialmente durante el embarazo, el parto y el post parto cuando los órganos reproductores de la mujer están sometidos a grandes esfuerzos, pudiendo servir estos ejercicios de gran ayuda. ¡Te contamos en qué consisten los ejercicios de kegel para mujeres!

¿Qué son los ejercicios de kegel para mujeres embarazadas?

Estos ejercicios fueron desarrollados por Arnold Kegel, un ginecólogo que encontró en este método la manera de fortalecer los músculos del suelo pélvico, evitando así problemas derivados por trastornos que pueden afectar a la uretra, la vejiga, el útero, el intestino delgado, el recto o incluso la vagina.

Además, los ejercicios de kegel para mujeres embarazadas son ideales para preparar la zona para el momento del parto. Practicarlos con la ayuda de expertos o gracias al autoconocimiento será de gran utilidad. Pero es importante saber identificar los músculos correctos al realizar estos ejercicios, porque es fácil equivocarse.

Por ello, los expertos recomiendan contraer la musculatura como si se hiciera fuerza para aguantar la orina. La cuestión es hacer este ejercicio alternativamente, es decir, aguantar la micción y soltar, lógicamente sin llegar a orinar en ningún momento.

Los beneficios para mujeres embarazadas

Entre los beneficios de que las mujeres embarazadas realicen estos ejercicios se encuentran:

  • Fortalecimiento de la musculatura del suelo pélvico.
  • La prevención de la incontinencia urinaria, así como de la posible práctica de una episiotomía.
  • Una mejor recuperación tras el parto.
  • La reducción del riesgo de sufrir hemorroides.
  • Reducción del riesgo de sufrir prolapsos.
  • La mejora de la circulación de la zona rectal y vaginal.
  • Aumento del placer sexual.

¿Cómo hacer los ejercicios de kegel?

Los ejercicios de kegel, también conocidos como de contracción del músculo puboxígeo, se realizan de la siguiente forma: primero imaginaremos que tenemos ganas de orinar o que vamos a hacerlo, pero que queremos aguantar la micción. Otra opción para identificar estos músculos antes de empezar el ejericio es introducir un dedo en la vagina mientras hacemos el ejercicio una y otra vez para comprobar cómo se tensan los músculos desplazándose arriba y abajo.

Estos músculos que se tensionan son los del llamado suelo pélvico y para realizar los ejercicios deberemos mantenerlos apretados durante unos 8 segundos para después relajarlos y repetir el ejercicio unas 10 veces en intervalos de 10 segundos entre ejercicio y ejercicio.

Nunca deberemos realizar estos ejercicios mientras orinamos. Por el contrario, sí podemos realizarnos en cualquier momento y en cualquier lugar, hasta 3 veces al día. ¡No dudes consultar con un profesional si tienes cualquier duda!

¡Suscríbete!

Suscríbete para recibir todas las novedades antes que nadie

Consejos Fitness

Hola, me llamo Álvaro. Soy licenciado en Ciencias de la Actividad física y del deporte por la Universidad Europea de Madrid, y especialista internacional en nutrición deportiva. También soy el culpable de que exista este blog. Actualmente trabajo como entrenador personal a domicilio así como en varios gimnasios de la zona de Madrid. Trabajo con todo tipo de perfiles. Mis 10 años de experiencia me permiten trabajar en rehabilitación de lesiones, pérdida de peso, aumento de masa muscular, o entrenamiento específico de cualquier deporte. Soy entrenador del método hipopresivo y de pilates.

También te podría gustar...

Deja un comentario