¿Cómo ejercitar la mente para rendir mejor en el ejercicio?

Detrás de esa persona con gran cuerpo que aspiras llegar a ser, detrás de esa nadadora que impresiona a todos con su velocidad y detrás de casi todos los deportistas exitosos existe una gran mente fortalecida en muchos aspectos que los hace capaces de hacer todo lo que desean hacer. Quizá no te has dado cuenta de eso ahora, pero de la manera en que los deportistas desarrollan los músculos también necesitan desarrollar la mente para aguantar el esfuerzo y llegar lejos en lo que están haciendo.

Si aún estás empezando puede que todavía necesites algo de ayuda extra, por lo tanto, puedes leer este artículo de Gananci con una recopilación de pensamientos de motivación que te ayudarán a inspirarte diariamente para lograr lo que te propones.

¿Cómo influye la mente y para qué es necesaria cuando se ejercita?

La mente influye en absolutamente todo lo que hacemos en nuestro día a día, desde lo más mínimo hasta lo más grande y esto no cambia cuando se trata de deporte. El hecho de que exista algo llamado “psicología deportiva” debería delatar la importancia de una buena salud psicológica para poder tener un buen rendimiento, pues solo una mente con poder puede aceptar los desafíos físicos que demanda un deporte.

  • Disciplina:

Solo una mente disciplinada logra triunfar cuando se trata del ejercicio. La mayoría nos acostumbramos a postergar todo, a no ser constantes a nada de lo que hacemos y hacer pequeñas trampas para elegir el camino fácil y estas tres cosas están prohibidas para cualquier deportista que aspira ser de alto rendimiento.

La disciplina es necesaria para cumplir con cada uno de los entrenamientos a la hora, las horas necesarias, todos los días que se necesiten. Tomar el camino fácil es sabotearte a ti mismo, por lo tanto, es necesaria la disciplina al comer y no salirte de tu régimen alimenticio, no sucumbir ante las tentaciones y seguir con la cantidad de comida que debes comer al día en el horario correspondiente. ¿Crees que una persona con una mente débil puede cumplir estas exigencias?

  • Concentración:

Todos en esta vida tenemos miles de problemas. Cada uno de nosotros pelea con su pareja, tiene un familiar con una enfermedad y tiene roces en el trabajo… ¡es algo común en la vida! Realmente sería mejor no tener ningún problema o poder escapar de ellos, pero lo único que nos queda es resolverlos y no dejar que influyan en nuestra vida.

Un deportista sabe que ningún problema externo debe afectar su rendimiento y aunque estas personas estén enfocadas al 100% no significa que no tienen problemas que atender y resolver; la única diferencia entre ellos y la mayoría es que ellos saben que está prohibido dejar que esos problemas afecten su desempeño y que el momento del deporte es solo para concentrarse al 100% en dicha actividad.

  • Positivismo:

¿Sabes cuántas veces tuvo que fallar Cristiano Ronaldo antes de anotar su primer gol? ¿Sabes cuántos partidos de tenis tuvo que perder María Sharapova para ganar su primer gran título? Ahora imagínate si hubiesen desistido luego de sus primeros fracasos, pues obviamente no estarían donde se encuentran ahorita.

El positivismo es un aspecto imperativo en la mente de cualquier deportista, pues es esto lo que hará que se sigan esforzando y que a pesar de todo lo malo se sigan sintiendo capaces de lograr grandes cosas. Una mente positiva en una persona que confía en sí misma es un cohete listo para impulsar a la meta a cualquiera, no hay manera de que un fracaso te tumbe cuando sabes que tus logros ya están cerca.

  • Resistencia:

El dolor y el cansancio físico pueden afectar tu habilidad de hacer ciertas cosas, es verdad, pero la manera en la que manejas dicho dolor y cansancio determinará cuánto realmente afecta. La resistencia mental es igual de importante a la resistencia física, pues mientras el dolor físico aparece es la mente quien te dice que puedes aguantar un poco más.

Cuando aparece la dificultad, la mente te dará dos opciones: desistir o resistir. La mente débil elegirá rendirse y la mente resistente elegirá seguir. La verdadera resistencia mental aparece cuando tienes dos opciones y la opción fácil está disponible pero aún así decides ponerte a prueba. Eso separa a un deportista regular de un deportista excelente.

Date una nueva tarea de aumentar tu poder mental para poder lograr grandes avances en tu rendimiento físico. No creerás lo que puedes hacer cuando tu mente está en sintonía con tu cuerpo.

¡Suscríbete!

Suscríbete para recibir todas las novedades antes que nadie

Consejos Fitness

Hola, me llamo Álvaro. Soy licenciado en Ciencias de la Actividad física y del deporte por la Universidad Europea de Madrid, y especialista internacional en nutrición deportiva. También soy el culpable de que exista este blog. Actualmente trabajo como entrenador personal a domicilio así como en varios gimnasios de la zona de Madrid. Trabajo con todo tipo de perfiles. Mis 10 años de experiencia me permiten trabajar en rehabilitación de lesiones, pérdida de peso, aumento de masa muscular, o entrenamiento específico de cualquier deporte. Soy entrenador del método hipopresivo y de pilates.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *