Supercompensación, la responsable de nuestras mejoras

Está claro que cuando entrenamos y vigilamos nuestra alimentación, lo hacemos para estar en forma pero…..sabéis que no basta sólo con entrenar y cuidar la dieta.

No, no asustéis. Lo que quiero decir es que además de estos dos factores debemos contar con un gran olvidado: la recuperación.

La recuperación es el momento en el que el cuerpo va a asimilar el entrenamiento y cuando comenzarán a producirse los cambios.

¿Pero qué es la supercompensación?

Vamos a verlo mejor con un ejemplo:

Comenzamos un entrenamiento con un “nivel físico” de 5 puntos. Al acabar el entrenamiento ese “nivel físico” descenderá a 2 debido a la fatiga. Y por último, después de una correcta recuperación nuestro “nivel” será de 7 (más alto que el inicial).

 

¿Qué pasa si no hacemos suficiente recuperación?

Si no dejas pasar el tiempo correcto entre una sesión y otra, nunca estarás recuperado del todo y entrarás en un estado de fatiga crónica.

Si por el contrario dejas pasar demasiado tiempo entre sesiones, entonces la supercompensación no aparecerá puesto que habrás vuelto al punto de partida inicial.

Lo importante es comenzar la siguiente sesión en el punto más alto de la supercompensación para poder soportar más carga en el entrenamiento. Pero como cada persona es diferente, será la experiencia y las sensaciones las que nos hagan determinar qué recuperación es la más correcta para cada uno.

 

Si te ha gustado no te olvides de darle “me gusta”, compartirlo o hacerte seguidor del blog para recibir las noticias antes que nadie.

Gracias!

www.facebook.com/FitnessAsesores

¡Suscríbete!

Suscríbete para recibir todas las novedades antes que nadie

Consejos Fitness

Hola, me llamo Álvaro. Soy licenciado en Ciencias de la Actividad física y del deporte por la Universidad Europea de Madrid, y especialista internacional en nutrición deportiva. También soy el culpable de que exista este blog. Actualmente trabajo como entrenador personal a domicilio así como en varios gimnasios de la zona de Madrid. Trabajo con todo tipo de perfiles. Mis 10 años de experiencia me permiten trabajar en rehabilitación de lesiones, pérdida de peso, aumento de masa muscular, o entrenamiento específico de cualquier deporte. Soy entrenador del método hipopresivo y de pilates.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *