¿Si sudo más, adelgazo más?

sudando

¿Cómo es que hay gente que después de entrenar acaba completamente sudada mientras otra apenas ha mojado la camiseta?

¿Quiere decir que si mi compañero de fatigas ha sudad más que yo, también ha quemado más calorías que yo?

Y es que todavía hoy en día se sigue que pensando que cuanto más se sude, más rápido estás adelgazando.

Como siempre digo a la gente que entreno, el sudor es un termorregulador. Es decir, te enfría cuando tu temperatura corporal se eleva demasiado. Nosotros nacemos con entre 2 y 4 millónes de glándulas sudoríparas, y cuantas más glándulas, más sudor. Las mujeres tienden a tener más glándulas que los hombres , pero los segundos las tienen más activas y por eso solemos sudar más (¿curioso verdad?).



La transpiración también se ve afectada en función del calor que haga, de lo intenso que sea tu entrenamiento e incluso si eres fumador o bebes café (el tabaco, el alcohol y la cafeína pueden aumentar la sudación).

Además también influye la ropa que lleves puesta. Sobre todo si los tejidos evaporan el calor o lo mantienen.

Y por último, la grasa corporal también actúa como aislante, de modo que la gente obesa tiende a sudar más que la gente con un peso normal.

Y estas son las razones por las cuales no debes relacionar la cantidad de sudor con el número de calorías que has quemado. Lo que de verdad importa es la duración y la intensidad de tu entrenamiento. Cualquier pérdida de peso que hayas tenido justo después de entrenar no será otra cosa que pérdida de agua, la cual recuperarás en cuanto vuelvas a rehidratarte.

Así que no te preocupes si eres de los que suda poco. Si has estado corriendo media hora y no has sudado una gota, aún así, habrás quemado unos 300 calorías.


[social-bio]

Consejos Fitness

Hola, me llamo Álvaro. Soy licenciado en Ciencias de la Actividad física y del deporte por la Universidad Europea de Madrid, y especialista internacional en nutrición deportiva.

También soy el culpable de que exista este blog.

Actualmente trabajo como entrenador personal a domicilio así como en varios gimnasios de la zona de Madrid. Trabajo con todo tipo de perfiles. Mis 10 años de experiencia me permiten trabajar en rehabilitación de lesiones, pérdida de peso, aumento de masa muscular, o entrenamiento específico de cualquier deporte. Soy entrenador del método hipopresivo y de pilates.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Muy de acuerdo con el articulo, el sudor no es un buen indicador del entrenamiento que realizas. Para eso existen los pulsometros que te diran cuantas calorias estás quemando durante una buena sesión de ejercicios.

    Antes creo que todos teníamos esa mala concepción de que si sudabas mucho estaba funcionando y no es así.

    Según lo que tengo entendido, el cuerpo es como una esponja, cuando sudas digamos que se escurre, pero al momento de hidratar vuelves a recuperar parte de eso que perdiste. Por eso es que no es un buen indicador del trabajo realizado.

  2. Desgraciadamente todavía existen muchas personas en los gimnasios que siguen pensando que si no ha sudado no ha hecho un buen entrenamiento y no ha quemado ninguna caloría. Aunque es verdad que estos mitos cada vez se están desterrando más de los gimnasios. Sobre todo por el trabajo de los monitores, que son profesionales que deben explicarles a sus clientes qué es lo correcto y educarlo en este tipo de aspectos. Lo más importante de todo es entrenador duro, llevar una dieta equilibrada y descansar. De esa forma los resultados llegarán. Sudes más o menos 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *