¿Se te duermen las extremidades mientras descansas por la noche?

Se te duermen las extremidades mientras descansas en la noche

No es algo fuera de lo común que cuando estemos dormidos a veces nos despierte el entumecimiento de una mano, la pierna o cualquier parte de nuestro cuerpo. Pero esto no quiere decir que sea algo normal, es más bien una forma en que nuestro perfecto cuerpo nos avisa de que hay que hacer algo para que no siga ocurriendo.

Dormir es una de las actividades más importantes tanto para nuestra salud física como mental, por eso debe dársele la importancia debida y procurar que nuestro momento de descanso sea lo más placentero e ininterrumpido posible. Mira estos consejos para dormir mejor en Nutrición Sin Más.

Cuando una de nuestras extremidades presenta entumecimiento u hormigueo durante la noche quiere decir que la sangre no está fluyendo como debería por esa zona. Esto se da por varias alguna de las razones que verás a continuación:

-Opresión de la articulación: puede que durante el sueño se haya adoptado una postura que oprima la articulación, lo que ocasiona que el riego sanguíneo hacia la zona se haya detenido. Esto da la sensación de “adormecimiento” o entumecimiento de la extremidad, así como un incómodo hormigueo.

Esta es una de las razones más habituales. La mayoría de las personas que han tenido esta sensación se debe a la mala postura durante el sueño y no hay nada de qué preocuparse. Sin embargo, si es algo que sucede frecuentemente mientras descansas y no esporádicamente, puede ser por otras razones que desglosaremos a continuación.

-Falta de ejercicio: como el entumecimiento se da por falta de fluidez de sangre hacia las zonas afectadas, esto también puede ocurrir porque existe mala circulación, la cual se da por diversas razones.

Una de ellas es el sedentarismo. Cuando pasas mucho tiempo en la misma posición, ya sea acostado, sentado o de pie, la sangre no fluye como debería hacia todas las partes del cuerpo, sino que se queda “estancada”.

El ejercicio regular es la mejor manera de evitar esto, caminatas entre 30 o 45 minutos al día a paso ligero es una buena opción, así como trotar, nadar o realizar algún otro ejercicio físico. Esto con el fin de lograr que la sangre se mantenga en constante movimiento por todas las partes de nuestro cuerpo. Mira en Nutrición Sin Más 10 beneficios que obtienes del ejercicio regular.

Además, el ejercicio en combinación con una alimentación balanceada que incluya alimentos que favorecen la circulación y la ingesta correcta de agua, mantendrá la irrigación sanguínea de tu organismo en niveles óptimos.

-Presión en un nervio: cuando existe una lesión en la columna o en un nervio principal, los miembros se verán afectados. Esta es otra de las razones por las cuales también las piernas y brazos pueden entumecerse durante la noche e incluso durante el día.

Este tipo de lesiones requiere atención médica ya que la causa de la presión puede ser una hernia o alguna otra que requiera atención especializados y esta es solo una de las maneras en que el cuerpo manifiesta que necesita cuidados.

Si sufres de este síntoma constantemente durante tus noches de sueño, también puede ser un síntoma de:

-Esclerosis

-Falta de vitamina B12

-Hipotiroidismo

-Diabetes

-Niveles anormales de minerales en sangre

Para saber cuál de estas puede ser la razón que te está afectando a ti, autoevalúate y nota si el adormecimiento de tus extremidades se da de manera común o esporádica. En caso de que sea algo parte de tu rutina diaria, lo mejor es que visites a tu médico de confianza para que puedan llegar al causante de tu problema antes de que se vuelva algo más grave.

¡Suscríbete!

Suscríbete para recibir todas las novedades antes que nadie

Consejos Fitness

Hola, me llamo Álvaro. Soy licenciado en Ciencias de la Actividad física y del deporte por la Universidad Europea de Madrid, y especialista internacional en nutrición deportiva.

También soy el culpable de que exista este blog.

Actualmente trabajo como entrenador personal a domicilio así como en varios gimnasios de la zona de Madrid. Trabajo con todo tipo de perfiles. Mis 10 años de experiencia me permiten trabajar en rehabilitación de lesiones, pérdida de peso, aumento de masa muscular, o entrenamiento específico de cualquier deporte. Soy entrenador del método hipopresivo y de pilates.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *