Se descubre un nuevo ligamento en la rodilla, el anterolateral

nuevo ligamento en la rodilla

Pues sí, aunque parece que ya está todo descubierto, ahora va y aparece un nuevo ligamento. Los “culpables” de tal descubrimiento son los cirujanos del Hospital Universitario de Lovaina sito en Bélgica.

Sí cabe decir que tiempo atrás ya se tenían sospechas sobre este ligamento aunque es ahora cuando se confirma y se establece su estructura y su función en la articulación.

Este hallazgo ya ha sido publicado en la revista Journal of Anatomy y, lo más curioso y sorprendente es que sus autores argumentan que es posible que este ligamento haya sido responsable de una de las lesiones de rodilla más común: la rotura de ligamento cruzado anterior.

Vamos a ver un poco de anatomía para entender el funcionamiento de la rodilla. Esta articulación está rodeada por cuatro ligamentos principales (en el apartado de comentarios acepto encantado cualquier tipo de aclaración y corrección ;-)), que se encuentran entrecruzados entre los huesos del fémur y la pierna (tibia y peroné), y que ofrecen estabilidad y evita que la rodilla se mueva excesivamente.

Pero debido a la complejidad de la articulación de la rodilla, varios grupos internacionales llevan tiempo explorando las estructuras menos definidas de la rodilla. El cirujano francés Paul Segond fue el primero que informó de este ligamento en 1879 (sí, como lo oyes, hace más de 150 años), pero ha sido ahora cuando por fin el ligamento anterolateral ha sido catalogado.

Por otro lado, los cirujanos Johan Bellemans y Steve Claes han anunciado que han maleado con gran exactitud la banda que va desde la parte exterior del fémur hasta la tibia, determinando que el anterolateral (LAL) podría tener un papel protector importante cuando hacemos giros o hacemos cambios de dirección.

Para llegar a esta conclusión se llevaron acabo técnicas de disección microscópicas para examinar 41 rodillas de donantes donde, en 40 de ellas encontraron este nuevo ligamento.

El ligamento anterolateral podría ayudar a entender mejor las roturas del ligamento cruzado anterior. Lesión típica de deportistas profesionales que se produce cuando éste cambia de dirección rápidamente o se frena de golpe.

Los doctores Claes y Bellemans creen que una lesión en el anterolateral puede ser la culpable, y que en ocasiones ambos ligamentos se rompen simultáneamente dejando a la rodilla con menos estabilidad en los giros.

¡Suscríbete!

Suscríbete para recibir todas las novedades antes que nadie

Consejos Fitness

Hola, me llamo Álvaro. Soy licenciado en Ciencias de la Actividad física y del deporte por la Universidad Europea de Madrid, y especialista internacional en nutrición deportiva. También soy el culpable de que exista este blog. Actualmente trabajo como entrenador personal a domicilio así como en varios gimnasios de la zona de Madrid. Trabajo con todo tipo de perfiles. Mis 10 años de experiencia me permiten trabajar en rehabilitación de lesiones, pérdida de peso, aumento de masa muscular, o entrenamiento específico de cualquier deporte. Soy entrenador del método hipopresivo y de pilates.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Analys dice:

    Sorprendente! Está claro que no hay que dejar de estudiar. Y más en este sector!!
    Gran aporte.
    Gracias!

  1. 5 diciembre, 2013

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Pues sí, aunque parece que ya está todo descubierto, ahora va y aparece un nuevo ligamento. Los “culpables” de tal descubrimiento son los cirujanos del Hospital Universitario de Lovaina sito en Bélgica. Sí cabe decir …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *