¿Qué es la ciática?

La ciática produce un dolor intenso en la parte baja de la espalda, debido a la presión o algún daño en el nervio ciático. Este nervio controla los músculos de la parte posterior de la rodilla y región inferior de la pierna. También aporta sensibilidad a la parte posterior del muslo, región inferior de la pierna y a la planta del pié.

Es por esto por lo que es común que la ciática cause endormecimiento u hormigueo en la pierna.

Para diagnosticar este problema, los médicos suelen pedir un examen neuromuscular de las piernas e incluso una resonancia magnética.



Existen algunos tratamientos que se pueden hacer en casa para calmar los síntomas y reducir la inflamación:

  • Aplicar calor o hielo en el área afectada, generalmente sobre la espalda baja, aunque con frecuencia,  el dolor se da en un sólo costado.
  • Los analgésicos tales como ibuprofeno o paracetamol pueden ayudar a calmar el dolor.
  • Procurar dormir en posición fetal con una almohada entre las piernas.
  • Realizar ejercicios que ayuden a fortalecer principalmente la pared abdominal, y estirar los músculos paravertebrales, muy especialmente los músculos lumbares.

En cuanto a los ejercicios que debemos de practicar con asiduidad  son aquellos que fortalezcan la pared abdominal y los de estiramiento.

Para la pared abdominal están los ya conocidos abdominales. Lo más recomendable es tumbarse en el suelo sobre una colchoneta y sin despegar la espalda levantar los pies manteniéndolos por periodos cortos de tiempo lo más pegados al suelo posible, pero sin que tengan contacto con él.

Los estiramientos pueden  hacerse de espaldas contra el suelo elevando las piernas a 90º, posteriormente despegar  la cabeza y los hombros del suelo e intentar tocarte las rodillas con las manos  haciendo que la espalda se curve y causando de ésta forma que sólo las lumbares estén en contacto con el suelo. Para esto puedes ayudarte de una toalla pasándola por la planta de los pies y agarrándola con las manos.

[social-bio]

¡Suscríbete!

Suscríbete para recibir todas las novedades antes que nadie

Consejos Fitness

Hola, me llamo Álvaro. Soy licenciado en Ciencias de la Actividad física y del deporte por la Universidad Europea de Madrid, y especialista internacional en nutrición deportiva.

También soy el culpable de que exista este blog.

Actualmente trabajo como entrenador personal a domicilio así como en varios gimnasios de la zona de Madrid. Trabajo con todo tipo de perfiles. Mis 10 años de experiencia me permiten trabajar en rehabilitación de lesiones, pérdida de peso, aumento de masa muscular, o entrenamiento específico de cualquier deporte. Soy entrenador del método hipopresivo y de pilates.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *