¿Qué es el Umbral Anaeróbico?

En esta ocasión me voy a poner un poco más técnico. Y por esa razón, si no entendéis algo, por favor, consultádmelo en los comentarios que estaré encantado de contestaros.

Vamos a hablar del umbral anaeróbico, que siempre está por ahí rondando  durante los entrenamientos de running y que, puede dar lugar a errores.

El umbral anaeróbio podríamos definirlo como una zona de trabajo que acota una intensidad que puede ser sostenida por el atleta en el tiempo sin que aparezca fatiga temprana puesto que el metabolismo energético que predomina en ese momento será el aeróbico.

Es a partir de esa intensidad, si nos esforzamos un poco más, comenzará a predominar el metabolismo anaeróbico, produciéndose una acumulación de ácido láctico y con ello una fatiga temprana. Esa fatiga es resultado de una acidosis que se crea en el medio celular, que hace que las células dejen de funcionar correctamente.

Este concepto entonces también nos marca una zona de transición metabólica entre el metabolismo aeróbico, y el anaeróbico. Esto no quiere decir que justo antes de ese punto sólo estés utilizando tu metabolismo aeróbico (como habrás oído más de una vez), sino que existe un continuo energético.



Me explico, en cuanto empiezas a moverte ambas vías energéticas están actuando simultáneamente pero, según en el momento y la intensidad de tu entrenamiento predominará una más que otra.

Como resumen de mi intento de definición de umbral anaeróbico vamos a ver la definición que propone el fisiólogo J.R Barbany (que, por otro lado me parece de las más acertadas). Éste entiende el umbral anaeróbico como aquella intensidad de trabajo valorada en porcentaje de consumo de oxígeno (%VO2max) en la que la producción de ácido láctico genera una acidosis metabólica y las consecuentes alteraciones en el intercambio respiratorio y la frecuencia cardíaca.

Es decir, el umbral anaeróbico localiza la intensidad máxima a la que puedes trabajar y mantener sin fatigarte.

Estate atento a los siguientes posts donde explicaré cómo saber cuál es tu umbral anaeróbico y cómo puedes entrenarlo para mejorarlo.

Si te ha gustado no te olvides de darle “me gusta”,darle una valoración,  compartirlo o hacerte seguidor del blog para recibir las noticias antes que nadie. Gracias a vuestra colaboración Fitness Asesores es posible.

Gracias!

www.facebook.com/FitnessAsesores

[social-bio]
¡Suscríbete!

Suscríbete para recibir todas las novedades antes que nadie

Consejos Fitness

Hola, me llamo Álvaro. Soy licenciado en Ciencias de la Actividad física y del deporte por la Universidad Europea de Madrid, y especialista internacional en nutrición deportiva. También soy el culpable de que exista este blog. Actualmente trabajo como entrenador personal a domicilio así como en varios gimnasios de la zona de Madrid. Trabajo con todo tipo de perfiles. Mis 10 años de experiencia me permiten trabajar en rehabilitación de lesiones, pérdida de peso, aumento de masa muscular, o entrenamiento específico de cualquier deporte. Soy entrenador del método hipopresivo y de pilates.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 10 noviembre, 2013

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: En esta ocasión me voy a poner un poco más técnico. Y por esa razón, si no entendéis algo, por favor, consultádmelo en los comentarios que estaré encantado de contestaros. Vamos a hablar del umbral anaeróbico, que sie…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *