¿Qué beneficios saludables tiene el trekking?

trekking

Existe algo verdaderamente majestuoso, placentero y refrescante en el simple hecho de recorrer la naturaleza con solo una mochila. Según Nutrición Sin Más, estas son algunas maneras en que la valeriana te ayuda a relajarte.

Desde las mágicas vistas hasta aquellos momentos de reflexión, hacen que la práctica del trekking (también llamado excursionismo y senderismo) sea increíblemente beneficiosa a nivel físico, mental y espiritual.

Aquí te va una lista de los beneficios que esta maravillosa práctica puede tener en tu vida:

  1. Fuerza cardiovascular

En vista de que el trekking implica recorrer largas distancias caminando colina arriba y colina abajo, el corazón tiene que bombear más fuerte la sangre con el fin de cumplir con la demanda de oxígeno.

Y aunque el trekking no es considerado un deporte de alta intensidad, el ritmo cardiaco se mantiene regular y aumenta el flujo sanguíneo hacia los músculos y el cerebro.

  1. Pérdida de peso

Escalar, evitar rocas, dar trotes ligeros y correr rápidamente son cosas que se viven en los tours de trekking. Con el tiempo, estas actividades físicas te ayudan a perder toda esa grasa no deseada.

De hecho, unos doce días de trekking a una intensidad moderada puede llevarte a perder peso significativamente.

  1. Fortalece el corazón

El trekking es la mejor opción para aquellos que desean tener un corazón fuerte. Como se mencionó anteriormente, el corazón bombea más sangre al momento de subir y bajar colinas y montañas, lo cual ayuda a crear músculo cardiaco.

 

  1. Purifica los pulmones

La mayoría de los paseos de trekking se organizan lejos del contacto humano, esto significa que la flora no está sometida a los efectos y consecuencias de las actividades humanas.

Salir al aire libre te garantiza respirar aire más puro que el de las áreas metropolitanas, por lo que te ayuda a tener pulmones más sanos.

  1. Fortalece los huesos

Este deporte exige grandes esfuerzos del cuerpo humano, pues requiere de estiramientos, saltos, escalada y se esquivan muchos obstáculos.

Estos pequeños ejercicios en intervalos regulares durante una caminata, contribuyen en el fortalecimiento de los huesos.

No obstante, el beneficio es mucho mayor si se acampa con regularidad, pues el hecho de llenar la mochila con agua, comida, kits de primeros auxilios, ropa y equipo de camping como carpa, fortalece los hombros y la columna (si la mochila se carga apropiadamente).

  1. Músculos ágiles

Una de las mejores cosas que un practicante de este deporte puede lograr, son músculos más fuertes.

La energía y el esfuerzo que esto exige conducen al trabajo de cada uno de los músculos del cuerpo. Desde los músculos abdominales hasta los cuádriceps, lo que le da más flexibilidad al cuerpo y agilidad a los músculos. Si quieres reducir la distención abdominal, lee estos consejos en Nutrición Sin Más.

  1. Mente óptima y buen enfoque

A menudo, este deporte requiere que la persona esté concentrada, y para lograrlo, la persona debe hacer sus pensamientos a un lado y preparar su mente para enfrentar los desafíos topográficos.

Cuando estás al aire libre te llenas de calma y piensas con mucha más claridad que cuando te encuentras en la ciudad.

  1. Entrenamiento de intervalo

Los intervalos de cardio implican breves explosiones de esfuerzo, por lo que el trekking es un excelente ejemplo de esto. Este deporte te obliga a caminar subidas y bajadas y algunas veces a escalar.

Los entrenamientos de intervalo ayudan al metabolismo a funcionar mejor y quemar calorías por un largo período de tiempo, en comparación los entrenamientos fijos de cardio.

  1. Mejor lugar de entrenamiento

El trekking puede ser tan fácil como caminar por los alrededores de tu vecindario o tan difícil como escalar una montaña, todo depende del nivel de la actividad física.

A diferencia de la caminadora, este deporte ofrece nuevos escenarios, terrenos y casi no requiere equipo.

  1. Beneficios mentales

El estrés puede afectar tu vida diaria, causar problemas de salud e incluso depresión. El trekking es una excelente manera de quitarle estrés a tu vida, pues contribuye en la segregación de endorfinas las cuales te hacen sentir feliz.

Respirar aire puro y estar rodeado de naturaleza te ayuda a mejorar tu salud mental. Además se cree que mejora la memoria y la funcionalidad del cerebro.

No cabe duda que practicar este deporte no solo influye positivamente en tu cuerpo, sino que te permite tener una mejor apreciación del mundo que te rodea. ¿Estás listo para darle una oportunidad a este deporte?

¡Suscríbete!

Suscríbete para recibir todas las novedades antes que nadie

Consejos Fitness

Hola, me llamo Álvaro. Soy licenciado en Ciencias de la Actividad física y del deporte por la Universidad Europea de Madrid, y especialista internacional en nutrición deportiva.

También soy el culpable de que exista este blog.

Actualmente trabajo como entrenador personal a domicilio así como en varios gimnasios de la zona de Madrid. Trabajo con todo tipo de perfiles. Mis 10 años de experiencia me permiten trabajar en rehabilitación de lesiones, pérdida de peso, aumento de masa muscular, o entrenamiento específico de cualquier deporte. Soy entrenador del método hipopresivo y de pilates.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. runfitness dice:

    Yo diria que es muy muy saludable, tanto correr como los deportes de escalada nos aportan muchos beneficios gracias al ejercicio fisico al que nos expone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *