¿Produce depresión la comida basura?

comida basuraRecientemente ha salido a la luz un estudio que vincula el consumo de comida “basura” (pizzas, hamburguesas, donuts, etc.) con riesgo de padecer depresión, lo cual llama la atención: ¿acaso puede lo que comemos afectar tanto al cerebro como para producir un trastorno?

 

Aquí voy a intentar dar una explicación más plausible de estos resultados desde la psicología. En mi opinión, la clave aquí está no tanto en la propia comida basura como en todo lo que rodea a la comida basura: el estilo de vida que conlleva.

Los propios autores del estudio señalan que aquellos que más comida basura ingerían tendían a ser menos activos, tener peor patrón dietético, fumar más, trabajar más de 45 horas semanales y a no tener pareja. Parece mucho más plausible que este cúmulo de factores influya a largo plazo en el estado de ánimo de quien los padece, más que alguna sustancia que pueda contener la comida basura.

Es decir, dado un estilo de vida más sedentario, solitario, con más estrés laboral, es relativamente fácil que aparezca un estado depresivo. Y este estilo de vida casa muy bien con el consumo de comida rápida: tener poco tiempo, no molestarse en cocinar, comer solo… son factores que facilitan cierto tipo de alimentación.



No se trata de descartar por completo que algunos nutrientes tengan cierto efecto sobre el estado de ánimo, pero hay que relativizarlo: los factores de estilo de vida tienen un impacto mucho mayor a la hora de facilitar una depresión que las sustancias que se ingieran. De hecho, el tratamiento psicológico para la depresión consiste en buena parte en cambiar este tipo de hábitos y fomentar una vida más activa y social.

Por lo tanto, un poco de precaución al leer los titulares de prensa: a veces la búsqueda de un titular llamativo esconde una noticia un poco más compleja y con matices.

 

Alejandro Garrido

Área de psicología de adultos

www.contactapsicologos.es

Si te ha gustado no te olvides de darle “me gusta”,darle una valoración,  compartirlo o hacerte seguidor del blog para recibir las noticias antes que nadie. Gracias a vuestra colaboración Consejos Fitness es posible.

Gracias!

www.facebook.com/FitnessAsesores

¡Suscríbete!

Suscríbete para recibir todas las novedades antes que nadie

Consejos Fitness

Hola, me llamo Álvaro. Soy licenciado en Ciencias de la Actividad física y del deporte por la Universidad Europea de Madrid, y especialista internacional en nutrición deportiva. También soy el culpable de que exista este blog. Actualmente trabajo como entrenador personal a domicilio así como en varios gimnasios de la zona de Madrid. Trabajo con todo tipo de perfiles. Mis 10 años de experiencia me permiten trabajar en rehabilitación de lesiones, pérdida de peso, aumento de masa muscular, o entrenamiento específico de cualquier deporte. Soy entrenador del método hipopresivo y de pilates.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *