Prebióticos y Probióticos

Este tipo de alimentos se están poniendo de moda por todas las veces que leemos en revistas que la actriz “tal” o cantante “cual” está llevando a cabo una dieta probiótica. Además en la actualidad los consumidores somos más conscientes de la relación que tiene la alimentación con la salud. Si a esto le añadimos las evidencias científicas que confirman la eficacia de estos alimentos, hace que estos alimentos sean cada vez más consumidos.

Los alimentos prebióticos son aquellos microorganismos vivos que se ingieren como suplemento alimenticio y que tienen efectos positivos en el organismo al actuar sobre la flora bacteriana del intestino.

Recientemente junto a este término, ha aparecido otro muy similar: prebiótico: que designa a aquel ingrediente alimenticio no digerible, que tiene la propiedad de mejorar la salud al promover el crecimiento selectivo de bacterias intestinales beneficiosas.

La estrella de los alimentos prebióticos es la leche enriquecida con fructo-oligosacáridos, los cuales también están presentes en muchos alimentos vegetales como el puerro, cebolla, espárrago, ajo, alcachofas, tomates etc.

No obstante, la ingesta estimada diariamente a partir de alimentos es muy baja, y por ello se ha recomendado aumentar su consumo, introduciéndolos en los alimentos como ingredientes añadidos.

Durante el proceso de digestión, es en el intestino donde se produce la absorción de los nutrientes, y si la digestión no es completa o si la población microbacteriana está alterada hay riesgo de que sustancias no deseables se incorporen a nuestro organismo. Las consecuencias de todo esto pueden ser muy variadas, destacando por ejemplo los gases, diarreas, infecciones, e incluso alergias e intolerancias.

¡Suscríbete!

Suscríbete para recibir todas las novedades antes que nadie

Consejos Fitness

Hola, me llamo Álvaro. Soy licenciado en Ciencias de la Actividad física y del deporte por la Universidad Europea de Madrid, y especialista internacional en nutrición deportiva. También soy el culpable de que exista este blog. Actualmente trabajo como entrenador personal a domicilio así como en varios gimnasios de la zona de Madrid. Trabajo con todo tipo de perfiles. Mis 10 años de experiencia me permiten trabajar en rehabilitación de lesiones, pérdida de peso, aumento de masa muscular, o entrenamiento específico de cualquier deporte. Soy entrenador del método hipopresivo y de pilates.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *