¿Por qué es tan importante el desayuno?

Desayuno saludable

Desde pequeños hemos escuchado que la primera comida del día es la más importante, ya que nos dará la energía necesaria para afrontar el día. ¿Pero es realmente cierto? ¡Te lo cuento!

El desayuno es el encargado de que tu metabolismo empiece a funcionar, ayudándote a quemar calorías a lo largo del día. También te da la energía (como bien he dicho antes) no sólo física sino también mental para mantenerte concentrado en el trabajo.

Además, hay muchos estudios que defienden que tomar un buen desayuno está relacionado con tener una mejor salud, incluyendo mejor memoria y concentración, menores niveles de LDL (el colesterol malo), y menos posibilidades de padecer diabetes, problemas cardiacos, y sobrepeso.

En realidad es difícil saber si la gente que desayuna bien tiene mejor salud, o si la gente que tiene buena salud, es la que desayuna correctamente. Para resolver este dilema, podemos decir que si te saltas la primera comida del día el ritmo de tu cuerpo puede verse alterado, y seguramente comas más a lo largo del día, porque tendrás más hambre que si has comido algo en el desayuno. Cuando te despiertas, los niveles de azúcar necesarios para que tus músculos y cerebro funcionen correctamente están muy por debajo de lo normal. El desayuno ayuda a rellenar esos depósitos.

Si tu cuerpo no recibe esa “gasolina”, te verás con menos energía, y tenderás a comer más el resto del día.

El desayuno también te da la oportunidad de ingerir algunas vitaminas y nutrientes de alimentos saludables como lácteos, cereales y frutas. Incluyendo esto tendrás los nutrientes necesarios para afrontar el día con salud.

El desayuno y el peso

Varios estudios han descubierto que la gente que desayuna tiende a estar más delgada que la que no lo hace. Eso podría ser porque tomar alimentos ricos en proteínas y fibra a primera hora, mantiene el hambre controlada durante las siguientes horas.

De todas formas, desayunar no te asegura entrar en lo vaqueros. Un estudio reciente que comparó la pérdida de peso entre gente que desayunaba y gente que no lo hacía, no arrojó resultados significativos.

Si estás a dieta, no pienses que recortar calorías saltándote el desayuno te va a ayudar a adelgazar, ya que estos estudios sí demostraron que aquellos que consiguen perder peso, y mantenerlo, desayunaban cada día.

Por otro lado, no vale comer cualquier cosa, y es muy importante que controles lo que comes, la cantidad que comes, y cuándo lo comes.

El problema es que muchas veces no sabes qué es lo que debemos desayunar. Conocemos los beneficios de los lácteos, cereales y frutas, pero llega un momento que de tanto tomarlo, nos deja de apetecer y nos vamos a lo fácil (y menos saludable).

Por eso una gran opción es elaborar tus desayunos con artículos de la marca El Granero Integral, que siempre utilizan productos ecológicos de primera calidad. Me gusta que sean conscientes de lo que este tipo de alimentos significan para nuestra salud, siempre con una base: agricultura 100% ecológica y respeto por el medio ambiente.

Lo mejor de todo es que no por ser ecológico o saludable tiene que tener menos sabor (como he llegado a escuchar por ahí), ¡sino todo lo contrario! En su web puedes encontrar productos desde tortitas de cereales, cereales de desayuno de quinoa o de espelta endulzados con coco, o agave, o supralimentos para tus smoothies, pastas, legumbres, e incluso complementos alimenticios.

Y si eres como yo, que de cocinar no tienes mucha idea, puedes aprender algunos trucos en sus vídeo recetas, que también están clasificadas por categorías como esta vídeo receta de un desayuno antioxidante.

En resumen, que desayunar es importante, pero no vale cualquier cosa. Analiza y piensa bien lo que comes, y eso se notará por dentro y por fuera.

Este es un post patrocinado por El Granero Integral

¡Suscríbete!

Suscríbete para recibir todas las novedades antes que nadie

Consejos Fitness

Hola, me llamo Álvaro. Soy licenciado en Ciencias de la Actividad física y del deporte por la Universidad Europea de Madrid, y especialista internacional en nutrición deportiva.

También soy el culpable de que exista este blog.

Actualmente trabajo como entrenador personal a domicilio así como en varios gimnasios de la zona de Madrid. Trabajo con todo tipo de perfiles. Mis 10 años de experiencia me permiten trabajar en rehabilitación de lesiones, pérdida de peso, aumento de masa muscular, o entrenamiento específico de cualquier deporte. Soy entrenador del método hipopresivo y de pilates.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *