Método hipopresivo. ¿Qué es y para qué sirve?

Durante todos estos años, hemos estado haciendo un tipo de trabajo abdominal con el objetivo de reducir el perímetro de nuestra cintura.

Lo que no sabíamos es que a través de estos ejercicios estábamos trabajando únicamente sobre un 4% de las fibras de la faja abdominal (recto, transverso y oblícuos). Este 4% son fibras fásicas, es decir que contraemos de manera voluntaria. Por otro lado se encuentran las fibras tónicas, que se encargan del tono corporal y mantener las vísceras en su sitio.

Paradójicamente hablamos de un 70% de estas fibras (el resto son fibras mixtas), las cuales no se trabajan con los ejercicios tradicionales de abdomen.

Os pongo un ejemplo: Cuando queremos ver los resultados del gimnasio, nos ponemos delante de un espejo y apretamos el abdomen, lucimos tableta y pensamos: qué buen trabajo estoy haciendo, cómo se nota. Pero…..qué pasa cuando relajamos el abdomen? La curva de la felicidad vuelve a mostrarse sin reparo alguno.

Ahora bien, con el método hipopresivo, también conocido como RSF (Reprocessing Soft Fitness), se encarga de trabajar ese 70% de fibras que tenemos más olvidadas.

¿Qué beneficios tiene el RSF?

En cuanto a beneficios no sabría por dónde emepzar para que no pensárais que hablo de Lourdes en lugar de un trabajo corporal.

Con el RSF notarás:

– Una pérdida de perímetro de cintura de un 8% de media en sólo dos meses.

– Un aumento de tu metabolismo basal de un 15%

– Prevención e incluso cura ante las pérdidas de orina.

– Prevención e incluso cura de prolapsos en la mujer.

– Prevención de problemas de próstata.

– Un aumento de tu capacidad pulmonar.

– Mejora de problemas de espalda causados por curvaturas o tensiones.

También para pérdida de orina pero…entonces el pilates no funciona?

Por supuesto que el pilates funciona y no hay que dejar de hacerlo. Cada estilo de ejercicios tiene sus beneficios pero por ejemplo el pilates lo que hace es trabajar la musculatura voluntaria. Está bien porque estiras todo el cuerpo, trabaja mucho la ostura, etc. Pero en cuanto a laincontinencia urinaria sólo te prepara para momentos de riesgo.

Me explico: Cuando vas a estornudar, gracias al pilates, puedes hacer fuerza y evitar el escape de orina. Por otro lado, si mientras duermes te entra un ataque de tos por ejemplo, será inevitable esta pérdida puesto que no tendrás tono suficiente para aguantarla. Recuerda, con el pilates trabajamos sobre un 4% de las fibras musculares de la faja abdominal.

¿Pero en qué consiste exactamente el RSF?

El Reprocessing Soft Fitness consiste en llevar una serie de respiraciones pasando por una apnea, manteniendo varias posturas, que provocan la relajación del diafragma y la consiguienten activación de las fibras tónicas.

Es de vital importancia que este tipo de entrenamiento se lleve a cabo, por lo menos las primeras veces, con la supervisión de un especialista en RSF ya que sobre todo se tiene muy en cuenta la propiocepción (la conciencia corporal a la hora de mantener una postura). Por eso un entrenador te podrá orientar, y modificar la postura hasta que tengas la capacidad de practicarla tú solo.

¿Para todo el mundo?

Al tratarse de un entrenamiento en el que entra en juego la apnea (mantener la respiración), el RSF no lo podrán hacer personas que padezcan de hipertensión.

Además, por la bajada de presión que se genera en la zona abdominal, tampoco lo deberán realizar las mujeres embarazadas.

Por lo demás, si queréis información o incluso comenzar a incluir es vuestra rutina este tipo de ejercicios, no dudéis en escribir a alvaro.pedroche@fitness-asesores.com y estaré encantado de ayudaros.

¡Suscríbete!

Suscríbete para recibir todas las novedades antes que nadie

Consejos Fitness

Hola, me llamo Álvaro. Soy licenciado en Ciencias de la Actividad física y del deporte por la Universidad Europea de Madrid, y especialista internacional en nutrición deportiva. También soy el culpable de que exista este blog. Actualmente trabajo como entrenador personal a domicilio así como en varios gimnasios de la zona de Madrid. Trabajo con todo tipo de perfiles. Mis 10 años de experiencia me permiten trabajar en rehabilitación de lesiones, pérdida de peso, aumento de masa muscular, o entrenamiento específico de cualquier deporte. Soy entrenador del método hipopresivo y de pilates.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Dorleta dice:

    Hola…mi pregunta es la siguiente…que es mas completo….el pilates….o el pilates hipopresivo?gracias

    • Consejos Fitness dice:

      Hola Dorleta, lo de Pilates hipopresivo es la primera vez que lo oigo. Es más, no sé cómo se pueden combinar ambos métodos pues el pilates es muy hiperpresivo. En cuanto a completo, yo diría el Pilates, ya que se encarga de trabajar todo el cuerpo, mientras que los hipopresivos se centran más en la zona del abdomen.
      Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *