¿Qué es la L-Glutamina?

masmusculo

En esta ocasión mis amigos de Masmusculo nos explican que la glutamina es uno de los aminoácidos que más abundan en el músculo (casi el 60% de la cantidad total de aminoácidos) y en el plasma sanguíneo. La glutamina es un “aminoácido no esencial”, es decir, nuestro cuerpo sintetizar cierta cantidad a partir de otros aminoácidos (valina e isoleucina).
De todas formas, aunque no forma parte de los “aminoácidos esenciales” suele ser considerado como “semi-esencial” ya que solo en determinadas situaciones el cuerpo es capaz de sintetizar la cantidad necesaria para cubrir la demanda fisiológica.

Veamos qué nos cuenta Masmusculo sobre las funciones de la glutamina:

Elimina el amoníaco de algunos tejidos (el cual puede llegar a ser tóxico en algunas concentraciones), especialmente en el cerebro.

Proteje al organismo de la acidosis ya que permite a los riñones excretar la carga ácida.

-Participa en la formación de L-glutamato, purina, pirimidina,  y otros aminoácidos y aminoazucares.



-En determinados momentos participa en la producción energía formando glucosa y glucógeno.

-Es crucial en el metabolismo del glutation (principal antioxidante endógeno que protege las células de radicales libres).

Neutraliza el exceso de ácido láctico en los músculos generado en la práctica del ejercicio anaeróbico intenso.

-Ayuda a la regeneración de células intestinales (enterocitos, colonocitos, y fibroblastos,) y demás células de proliferación rápida.

-Es el principal combustible del sistema inmunológico (combustible de linfocitos y macrófagos).

Glutamina y ejercicio

Masmusculo nos cuenta que la glutamina ayuda a reparar y construir músculo, ya que está vinculada a la mejora de la síntesis de proteínas. Su capacidad anti-catabólica evita la rotura de la fibra muscular. Además  este aminoácido ayuda a restaurar el glucógeno muscular y por lo tanto colabora en la recuperación del músculo (factor que Masmusculo considera de vital importancia). Es lógico entonces, que los suplementos con L-Glutamina pueden mejorar la reparación y construcción de los músculos cuando el cuerpo está agotado o desgastado por estrés muscular o como resultado del ejercicio intenso. A esta mejor también hay que añadirle el aumento de los niveles de hormona del crecimiento, la cual ayuda a metabolizar la grasa corporal y contribuye en el crecimiento del nuevo músculo.


Si te ha gustado no te olvides de darle “me gusta”, compartirlo o hacerte seguidor del blog para recibir las noticias antes que nadie.

Gracias!

www.facebook.com/FitnessAsesores

[social-bio]

Consejos Fitness

Hola, me llamo Álvaro. Soy licenciado en Ciencias de la Actividad física y del deporte por la Universidad Europea de Madrid, y especialista internacional en nutrición deportiva. También soy el culpable de que exista este blog. Actualmente trabajo como entrenador personal a domicilio así como en varios gimnasios de la zona de Madrid. Trabajo con todo tipo de perfiles. Mis 10 años de experiencia me permiten trabajar en rehabilitación de lesiones, pérdida de peso, aumento de masa muscular, o entrenamiento específico de cualquier deporte. Soy entrenador del método hipopresivo y de pilates.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *