Los mitos del reúma

                Durante muchos años el reúma ha estado en boca de todos, sobre todo en aquellos que pertenecen a la tercera edad, y se utilizaba para referirse a cualquier enfermedad del aparato motor. La realidad es que hay más de 250 enfermedades reumáticas, que pueden y deben ser diagnosticadas y tratadas por un reumatólogo.

Las enfermedades reumáticas se caracterizan por la aparición de alteraciones en uno o varios de los elementos del aparato locomotor, es decir, los huesos, los músculos, los tendones y los ligamentos.
Por tanto, entre ellas se encuentran patologías tan diversas como la artrosis, la osteoporosis, la artritis reumatoide, la espondiloartritis o la gota
              Otra idea errónea que suele asaltarnos al pensar en estas dolencias es que sólo se dan en personas mayores. Aunque sí es cierto que algunas de ellas, como la artrosis o la osteoporosis, se asocian con la edad, muchas otras las padecen adultos jóvenes, como la artritis reumatoide, el lupus, la esclerosis, la espondiloartritis.


Otro error muy común y cada vez más en boca de todos es que la artrosis y la artritis es lo mismo. La artrosis es una enfermedad que origina desgaste del cartílago articular, mientras que la artritis es un síntoma que consiste en la inflamación de la articulación.

Artrosis

-¿Qué es?
Es una enfermedad degenerativa articular vinculada con el envejecimiento que lesiona el cartílago y origina dolor, rigidez y sensación de dureza muscular. Es la patología reumática que más afecta a la población y, especialmente a las mujeres.
-Síntomas:
El principal síntoma es el dolor que suele aparecer cuando se exige un esfuerzo a la articulación enferma. Bien sea un esfuerzo de movimiento o de carga. En general empeora a medida que avanza el día y se suele localizar en la columna cervical (cuello) y lumbar (espalda baja), en algunas articulaciones de los deods de las manos, la cadera y la rodilla.
Su objetivo es el alivio del dolor y mantener la capacidad funcional de la articulación. Hay diversas alternativas que incluyen los tratamientos físicos, los medicamentos y, a veces, la cirugía. Las claves para tratar la artrosis son, además, practicar ejercicio moderado, evitar la obesidad y tomar analgésicos y/o antiinflamatorios.

 Artritis reumatoide

-¿Qué es?
Es una enfermedad en la que se produce una inflamación de la articulación. La persistencia de esa inflamación origina una destrucción progresiva de las articulaciones en incluso deformaciones de la misma.
-Síntomas
Inflamación de las articulaciones y el dolor. Las partes del cuerpo más afectadas suelen ser las muñecas, los nudillos, los dedos, los codos, las rodillas y los tobillos. Además por las mañanas puede haber dificultad para el inicio de los movimientos más cotidianos y puede durar horas.
-Tratamiento
No se puede curar pero sí controlar. Hay varios grupos de fármacos para cumplir este objetivo que son los antiinflamatorios no esteroideos y los conrticoesteroides, que alivian los síntomas.

Lupus

-¿Qué es?
Es un trastorno en la que el sistema inmunológico, que normalmente produce anticuerpos para proteger al organismo, se confunde y no diferencia entre las partículas extrañas y las propias células, y produce anticuerpos en contra de sí mismo. Esos anticuerpos producen inflamación y dañan los tejidos.
-Síntomas
Puede afectar a muchos órganos (piel, articulaciones, riñones, corazón, etc) pero la mitad de los pacientes tienen afectación casi exclusiva de la piel y las articulaciones. El 90% tienen dolor e inflamación de las articulaciones (artritis), afectando, sobre todo, las de los dedos de las manos, las muñecas, los codos, las rodillas y las de los pies. Es frecuente que empeore tras el descanso nocturno y se sienta rigidez en las articulaciones afectadas.
-Tratamiento
Se usan fármacos que controlan la actividad inflamatoria de la enfermedad para evitar su progresión. El tratamiento debe estar adaptado a cada paciente.

¿Sabías que…?

-Por cada hombre con artritis reumatoide, hay tres mujeres.
-El 50,7% de las incapacidades se deben a patologías reumáticas.
-El 73% de los enfermos con artrosis son mujeres.
-Por cada hombre con lupus, hay nueve mujeres enfermas.
-46% de los que padecen esclerodermia padecen depresión.


[social-bio]

Consejos Fitness

Hola, me llamo Álvaro. Soy licenciado en Ciencias de la Actividad física y del deporte por la Universidad Europea de Madrid, y especialista internacional en nutrición deportiva.

También soy el culpable de que exista este blog.

Actualmente trabajo como entrenador personal a domicilio así como en varios gimnasios de la zona de Madrid. Trabajo con todo tipo de perfiles. Mis 10 años de experiencia me permiten trabajar en rehabilitación de lesiones, pérdida de peso, aumento de masa muscular, o entrenamiento específico de cualquier deporte. Soy entrenador del método hipopresivo y de pilates.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *