Los beneficios de hacer ejercicio

Seguramente seas consciente de que los deportes son beneficiosos para la salud física, pero, ¿sabías que también contribuyen al mantenimiento de una mente sana, y, por lo tanto, a un buen estado de ánimo?

Estos son algunos de los beneficios psicológicos que el deporte aporta:

Mejor estado de ánimo

¿Quieres una explosión de felicidad y relajación? Haz actividad física. No importa el tipo de actividad., ya sea futbol, footing, deporte en un gimnasio o dando un paseo enérgico, la actividad física tiene efectos positivos en nuestro cerebro que nos hacen sentirnos más felices y relajados. Realizar ejercicio físico proporciona beneficios sociales que permiten conectar con compañeros de equipo y amigos en un entorno recreativo.

Mejora en la concentración

La actividad física regular ayuda a mantener las habilidades mentales clave en forma. Esto influye en el pensamiento crítico y el aprendizaje. Estudios han demostrado que hacer una mezcla de actividades aeróbicas y de fortalecimiento muscular es especialmente útil para el cerebro. Participar en este tipo de actividad entre tres y cinco veces por semana durante al menos 30 minutos cada día puede proporcionar beneficios en la salud mental.

Reducción del estrés y la depresión

Al ser físicamente activo, nuestra mente se distrae de los problemas diarios. Esto ayuda a evitar atascarse por pensamientos negativos, mediante la reducción de las hormonas del estrés en el cuerpo. Al mismo tiempo, estimula la producción de endorfinas. Nuestros productores naturales de estado de ánimo que mantienen el estrés y la depresión a raya. Los expertos coinciden en que hay una relación en el deporte y la reducción de la depresión, ¿lo has probado?

Mejora en las horas de sueño

Los deportes y demás formas de actividad física mejoran la calidad del sueño, ayudando también a conciliar el sueño más rápido y profundizar en el. Dormir mejor a la vez contribuye a la mejora de nuestra salud mental y por lo tanto a la mejora del estado de ánimo. Sin embargo, si las horas de practicar deportes son tarde en el día esto puede hacer que estés demasiado energizado para dormir y tendrá el efecto contrario a lo mencionado anteriormente.

Aumento de la confianza en ti mismo

El ejercicio regular puede aumentar la confianza y mejorar la autoestima. A medida que la fuerza, habilidades y resistencia aumentan, la imagen que tienes de ti mismo mejorará, y con ello tu autoestima y amor propio. Por eso es importante no ceñirse a los resultados a corto plazo y mirar de cara a un futuro, ponerse metas, y al ver que las estás cumpliendo te sentirás realizado contigo mismo.

Mejora académicamente

Jugar un deporte requiere mucho tiempo y energía. Algunos pueden pensar que esto distraería a los estudiantes de los estudios o a los trabajadores del trabajo. Sin embargo, lo opuesto es verdadero. Los deportes requieren memorización, repetición y aprendizaje – habilidades que son directamente relevantes para el trabajo y los estudios. Esto está ligado a lo citado anteriormente sobre la mejora en la concentración, contra mejor sean tus resultados mejor serán tus resultados.

Conexiones sociales

No es sólo el ejercicio conducen a un mejor estado de ánimo. Otro hábito saludable que conduce a una mejor salud mental es hacer conexiones sociales. Ya sea voluntario, unirse a un club o asistir a una película, las actividades comunitarias ayudan a mantener la mente activa y los niveles de serotonina equilibrados. No te quedes en casa aislado, pasa tiempo con tu familia o amigos no todos los días, pero sí de forma regular.

O mismamente en el trabajo, el hecho de mantener buenas relaciones con tus compañeros te hace ir a trabajar con todo ánimo y aumenta tu autoestima y te ayuda a creer en ti mismo.

Sin duda las relaciones laborales son la base de una menta saludable. Mantener buenas relaciones con las personas con las que pasas la mayor parte del tiempo es fundamental. Es por eso que muchas empresas han empezado a realizar reuniones de trabajo fuera de las horas laborales.

En Dinamarca las empresas tienen el lema del “hygge”. Algo que el resto del mundo traduce como “lo acogedor” o “lo familiar”.  Por ejemplo, Trendhim, empresa danesa de accesorios masculinos realiza reuniones todos los viernes al terminar la jornada laboral para que los empleados se pongan al día después de cada semana. Esto hace que la empresa se vea como una gran familia en la que todos comparten los mismos valores.

Los beneficios de los deportes son innumerables, pero sin duda, la razón por la que la mayor parte de la gente lo practica además de para estar en forma y mantener la línea es para mantener un buen estado de ánimo. Es por eso que este es, sin ir más lejos, el secreto de la felicidad danesa.

¡Suscríbete!

Suscríbete para recibir todas las novedades antes que nadie

Consejos Fitness

Hola, me llamo Álvaro. Soy licenciado en Ciencias de la Actividad física y del deporte por la Universidad Europea de Madrid, y especialista internacional en nutrición deportiva. También soy el culpable de que exista este blog. Actualmente trabajo como entrenador personal a domicilio así como en varios gimnasios de la zona de Madrid. Trabajo con todo tipo de perfiles. Mis 10 años de experiencia me permiten trabajar en rehabilitación de lesiones, pérdida de peso, aumento de masa muscular, o entrenamiento específico de cualquier deporte. Soy entrenador del método hipopresivo y de pilates.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *