Las 25 mentiras sobre las dietas (I)

1. La pasta engorda:

La pasta contiene unas 350kcal por cada 100g, de las cuales sólo el 1% es grasa y el 75% corresponde a hidratos de carbono de índice glicémico de medio-bajo índice. Como ves, no sólo no contiene apenas grasa sino que además te proporciona energía. Este mito se alimenta de las salsas que suelen acompañar a la pasta. Por ejemplo la salsa boloñesa aumenta 300kcal tu plato de pasta, la cuatro quesos 450kcal, y la crbonara 460kcal más.

 

2. Las vitaminas engordan:

Además se se errónea esta idea, también es ilógica. Las vitaminas no son nutrientes energéticos por lo que no aportan calorías y no pueden engordar. Son imprescindibles para la vida porque forman parte de muchas reacciones enzimáticas y son necesarias para nuestro organismo funcione correctamente.

 

3. Hay que beber leche todos los días y no te faltará calcio:

Cuanto más adulto eres más intolerante puedes hacerte a este líquido alimento. A medida que crecemos, perdemos la enzima lactasa, responsable de la digestión del azúcar lactosa y de su asimilación. Es obvio que el calcio es muy importante para múltiples reacciones en el organismo pero, ojo, hay otros alimentos con más calcio que la leche. El alga iziki contiene 1400mg de calcio frente a los 120mg de la leche. El queso manchego 1200mg, el sésamo 780mg, etc.

 

4. La fruta nunca de postre:

Según la dieta naturista, la fruta debe tomarse sola puesto que es un alimento que se absorbe rápidamente y al tomarse de postre, pasa más tiempo en contacto con los jugos del estómago y puede perder vitaminas y minerales o fermentar los azúcares de la fruta. Tiene su parte lógica pero no olvidemos que la dieta mediterránea se compone de alimentos ligeros  que se toman crudos (ensaladas) o poco cocinados (al vapor, al horno o a la plancha) que no interfieren con la fruta si se toma después de las comidas.

 

5. El apio adelgaza:

Excepto el agua, ningún alimento tiene cero kcal. El apio adquiere su fama de adelgazante porque sólo tiene 16 kcal, mucho potasio (diurético), y abundante fibra. Aporta muy poca energía y requiere de un gran gasto para ser digerido.

 

 

6. Agua con azúcar contra las agujetas:

Este mito la verdad es que no hay por dónde cogerlo. Antiguamente se creía que las agujetas eran la cristalización del ácido láctico en los músculos. Pero ya se ha demostrado que el ácido láctico ni sale del músculo, ni tiene la capacidad de cristalizar. Y mucho menos que se disolviera con el agua con azúcar. Las agujetas son microrroturas de las fibras, que se recuperan con un ejercicio suave para que la sangre llegue a la zona afectada y se regenere.

 

7. Los productos light adelgazan:

Este tipo de productos no tienen por qué tener cero calorías. La mayoría de las veces son alimento muy calóricos pero rebajados. Por ejemplo, la lasaña contiene unas 400kcal, pues la light contiene 320kcal.

En resumen, no es que los productos light no engorden sino que no engordan tanto.

¡Suscríbete!

Suscríbete para recibir todas las novedades antes que nadie

Consejos Fitness

Hola, me llamo Álvaro. Soy licenciado en Ciencias de la Actividad física y del deporte por la Universidad Europea de Madrid, y especialista internacional en nutrición deportiva. También soy el culpable de que exista este blog. Actualmente trabajo como entrenador personal a domicilio así como en varios gimnasios de la zona de Madrid. Trabajo con todo tipo de perfiles. Mis 10 años de experiencia me permiten trabajar en rehabilitación de lesiones, pérdida de peso, aumento de masa muscular, o entrenamiento específico de cualquier deporte. Soy entrenador del método hipopresivo y de pilates.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *