La paleodieta según Chris Kresser

paleodietaSi hablamos de la Paleodieta, el nombre que se nos viene a la cabeza es el de Chris Kresser, nutricionista que lleva años estudiando y practicando este tipo de alimentación. Vamos a ver un poco más a fondo lo que este autor entiende por la Paleodieta.

Nos guste o no, el ser humano es un animal. Y como cualquier otro animal, estamos biológicamente adaptados a un estilo de vida apropiado a cada uno de nosotros.

Cuando los animales comen y viven de acuerdo con el entorno al que están adaptados, entonces evolucionan fuertes. Por ejemplo, los gatos, con sus dientes afilados e intestinos cortos, evolucionaron a ser carnívoros. Por esa razón, si les alimentamos con piensos ricos en granos, podrán padecer enfermedades de riñón u otros problemas derivados. Por otro lado, las vacas suelen pastar sobre hierba, y si toman demasiado pienso en grano, una bacteria se desarrolla y el animal enferma.

Pues bien, en los humanos pasa lo mismo. Nuestra biología y genes se adaptan a un entorno particular, el cual está cambiando más rápido que nuestro tiempo de adaptación obteniendo como resultado las epidemias modernas y enfermedades crónicas.



Durante prácticamente la totalidad de nuestra existencia, nosotros los humanos hemos vivido como cazadores, comiendo la carne que cazábamos, lo peces que pescábamos, fruta, o los tubérculos y verduras que recogíamos. La revolución en la agricultura alteró dramáticamente nuestros suministros de comida y nuestro estilo de vida.

Hemos aprendido a cosechar nuestros alimentos, a domesticar animales como vacas, ovejas, cabras y cerdos. Lo primeros granjeros comían alimentos que sus cazadores predecesores no comían, tales como cereales, leche, carne de animales domésticos, legumbres, y otras plantas de cultivo.

Mientras que los científicos argumentan que estos cambios nos permite evolucionar social e intelectualmente, las consecuencias de estos cambios son desastrosos para la salud humana. En términos evolutivos podemos decir que 11.000 años es un parpadeo. No es suficiente tiempo para el ser humano de adaptarse por completo a este estilo de alimentación.

Por este motivo, el autor Jared Diamond ha denominado la agricultura como “el mayor error en la historia de la humanidad”. El autor dice que nuestros antepasados cazadores “practicaban el mejor y más duradero estilo de vida de toda la historia”, y que se aseguraban una buena salud gracias a la variedad de alimentos que consumían. Cuando cambiamos nuestro estilo de alimentarnos, y nos hicimos más sedentarios, nuestra robustez y salud empezó a caer en picado.

Pero…¿nuestros antepasado no se morían antes?

Estamos ante la típica pregunta de alguien que no confía en este tipo de alimentación. ¿Por qué debo comer así si antiguamente no pasábamos de los 30?

Es cierto, de media, nuestros ancestros paleolíticos morían jóvenes. De todas formas estos datos se basan en la alta mortalidad infantil, la violencia y accidentes de la ápoda, enfermedades infecciosas, y la falta de la medicina moderna. Nuestros antepasados tenían una tasa de mortalidad infantil hasta 30 veces mayor que en la actualidad.

Estudios recientes concluyen que si sacamos la alta mortalidad infantil de las estadísticas y nuestros ancestros sobreviven a su infancia, la vida media llegaría hasta los 68-70 años de edad. Y más importante aún, llegarían a esa edad sin los síntomas de las crónicas, inflamatorias y degenerativas enfermedades que hoy en día se consideran “normales” como pueden ser la obesidad, diabetes tipo II, hipertensión, enfermedades cardiovascular y cáncer.

Es verdad que hoy en día se puede llegar a vivir más tiempo, pero no me equivoco si digo que a partir de una edad lo hacemos con dolores y enfermedades que nos debilitan a medida que pasa el tiempo, haciendo que descienda nuestra calidad de vida.

Afortunadamente no tenemos que elegir entre comer como nuestros ancestros o tener los beneficios de la medicina moderna. Podemos combinar ambas cosas para sacar lo mejor de cada época.

[social-bio]

Fuente: Chris Kresser: Your Personal Paleo Code | TIME.com http://healthland.time.com/2014/01/07/chris-kresser-your-personal-paleo-code/#ixzz2pmu44xqt
¡Suscríbete!

Suscríbete para recibir todas las novedades antes que nadie

Consejos Fitness

Hola, me llamo Álvaro. Soy licenciado en Ciencias de la Actividad física y del deporte por la Universidad Europea de Madrid, y especialista internacional en nutrición deportiva. También soy el culpable de que exista este blog. Actualmente trabajo como entrenador personal a domicilio así como en varios gimnasios de la zona de Madrid. Trabajo con todo tipo de perfiles. Mis 10 años de experiencia me permiten trabajar en rehabilitación de lesiones, pérdida de peso, aumento de masa muscular, o entrenamiento específico de cualquier deporte. Soy entrenador del método hipopresivo y de pilates.

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. Por más que queramos, nunca podremos desprendernos del todo de nuestra “herencia”

  1. 13 enero, 2014

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Si hablamos de la Paleodieta, el nombre que se nos viene a la cabeza es el de Chris Kresser, nutricionista que lleva años estudiando y practicando este tipo de alimentación. Vamos a ver un poco más a fondo lo que este auto…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *