¿Funciona realmente la suplementación con L-Arginina?

L-Arginina

Seguramente hayas oído hablar de este suplemento pero, quizá no estés seguro del todo de para qué sirve la L-Arginina, ni qué efectos tiene en tu organismo.

Pues bien, vayamos por partes. La L-Arginina ha llegado a la palestra gracias a sus beneficios en el corazón (factor importante ya que en América, más de 86 millones de personas tienen algun problema cardiaco).

La deficiencia de L-Arginina no es muy común ya que se encuentra en multitud de alimentos como la carne roja, pescado, pollo, granos, nueces, semilla, y lácteos.

Pero veamos qué es lo que hace exactamente la L-Arginina. Esta sustancia está involucrada en varias funciones de nuestro cuerpo, entre las que se incluye:

  • Acelera la curación de heridas.
  • Ayuda a los riñones a deshacerse de los productos de deshecho.
  • Mejora el sistema inmunitario.
  • Y dilata y relaja las arterias.

¿Y qué beneficios tiene sobre el corazón?

Este aminoácido, cuando entra en nuestro organismo se transforma en óxido nítrico, un gran neurotransmisor que ayuda a las venas a relajarse.

Al mejorar la circulación, se evitan problemas como la obstrucción de las arterias, dolor de pecho, e incluso la angina de pecho.

L-Arginina y ejercicio

La L-Arginina puede utilizarse como suplemento deportivo ya que, aunque no directamente, sí puede ayudar en ese ámbito. Al tomar L-Arginina como suplemento, puede reducir el riesgo de lesión (gracias a la potenciación del sistema inmunológico). Además, contribuye en el proceso de recuperación tras un entrenamiento muy intenso, “limpiando” los tejidos musculares de productos producidos tras un ejercicio de ese tipo (como el amoniaco).

¿Dónde encuentro la L-Arginina?

Como dije antes, la L-Arginina está presente en los alimentos marinos (moluscos, langosta, camarones, atún, etc.), en la semilla de girasol y de calabaza, los frijoles de soja, e incluso en las espinacas o el berro. Por otro lado también podemos encontrar este aminoácido en la carne de res, cordero, ternera y aves de corral.

Veamos una tabla que muestra los alimentos más ricos en este componente.

Fuentes de Arginina

¿Cuánta L-Arginina necesito tomar?

Lo cierto es que no hay una cantidad exacta recomendada ya que supuestamente el cuerpo genera la suficiente. Pero en el caso de que sí se necesite de esta suplementación, se ha demostrado que 1200 mg de este aminoácido pueden ser beneficiosos. Aún así, y como siempre digo, consulta con tu médico si vas a empezar a tomar L-Arginina.

¡Suscríbete!

Suscríbete para recibir todas las novedades antes que nadie

Consejos Fitness

Hola, me llamo Álvaro. Soy licenciado en Ciencias de la Actividad física y del deporte por la Universidad Europea de Madrid, y especialista internacional en nutrición deportiva. También soy el culpable de que exista este blog. Actualmente trabajo como entrenador personal a domicilio así como en varios gimnasios de la zona de Madrid. Trabajo con todo tipo de perfiles. Mis 10 años de experiencia me permiten trabajar en rehabilitación de lesiones, pérdida de peso, aumento de masa muscular, o entrenamiento específico de cualquier deporte. Soy entrenador del método hipopresivo y de pilates.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *