Esguince de tobillo

El tobillo es una articulación de tipo bisagra que se lesiona con frecuencia en una inmensa cantidad de deportes, especialmente aquellos que precisan de saltos o de giros sobre una extremidad.

El esguince resulta del desplazamiento del pie hacia adentro o hacia afuera (aunque el caso más común suele ser el segundo), distendiendo o rompiendo el o los ligamentos externos del pie.

Los síntomas de una esguince pueden ser:

– dolor o sensiblidad en el acto.

– hinchazón

moratón

– rigidez

– incapacidad de soportar el peso sobre el pie lesionado.

Asimismo, existen varios tipos de esguinces que van desde el grado uno, donde el ligamento sólo ha sufrido una pequeña distensión, pasan por el grado dos donde hay una rotura parcial del ligamento, hasta el grado tres, donde éste se rompe por completo.

Para tratar un esguince hay que tener presente que no se debe inmovilizar la articulación por completo como se hacía antes si no que, en un primer periodo se deben llevar a cabo los cuatro pilares de la rehabilitación: Descanso (evitando el apoyo del pie en función de la gravedad de la lesión), Hielo (para disminuir la hinchazón), Compresión (un vendaje compresivo hará que baje la inflamación y probablemente que no aparezca moratón) y Elevación (levantar el tobillo a la altura del corazón ayudará a que la hinchazón no vaya a más).

Para prevenir esta lesión es importante dejar la actividad cuando haya un exceso de fatiga, mantenerse en un peso saludable, usar zapatos de tu número, calentar antes del ejercicio o correr sobre una superficie plana.

¡Suscríbete!

Suscríbete para recibir todas las novedades antes que nadie

Consejos Fitness

Hola, me llamo Álvaro. Soy licenciado en Ciencias de la Actividad física y del deporte por la Universidad Europea de Madrid, y especialista internacional en nutrición deportiva. También soy el culpable de que exista este blog. Actualmente trabajo como entrenador personal a domicilio así como en varios gimnasios de la zona de Madrid. Trabajo con todo tipo de perfiles. Mis 10 años de experiencia me permiten trabajar en rehabilitación de lesiones, pérdida de peso, aumento de masa muscular, o entrenamiento específico de cualquier deporte. Soy entrenador del método hipopresivo y de pilates.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *