Entrenamiento oclusivo: Kaatsu

Este entrenamiento viene pegando fuerte desde oriente, y consiste en trabajar con cargas muy ligeras (en torno al 20% de 1RM) con un “torniquete” sobre la zona que entrenemos. De este modo se restringe el flujo sanguíneo y sólo dejas pasar un 70% de sangre.

Los efectos que se han demostrado que tiene el entrenamiento Kaatsu son:

  • Una prematura activación y desarrollo de las fibras tipo II (rápidas).
  • Acumulación de productos metabólicos de desecho que hace que se estimule la hormona del crecimiento(GH).


Diferentes estudios argumentan…

  • “La hipertrofia del músculo esquelético después de la restricción del flujo sanguíneo en ratas”. (Kawada S and Ishii N (2005)
  • “Aumento del tamaño muscular y la fuerza del músculo del tren inferior después de la marcha con restricción del flujo”. – Abe T, Kearns C, and Sato Y (2006)

En este estudio se compararon los efectos de la marcha con, y sin oclusión. Los sujetos de ambos grupos caminaron sobre una cinta 6 veces por semana durante 3 semanas haciendo 5 repeticiones de 2 minutos a una velocidad de 50 metros por minuto, con un minuto de recuperación entre series. Los sujetos del grupo Kaatsu experimentaron un incremento del volumen muscular y de la GH inmediatament después del ejercicio.

  • “Rápido aumento de la hormona de crecimiento en plasma después de ejercicios de resistencia de baja intensidad con oclusión vascular”. – Takarada Y, Nakamura Y, Aruga S, T Onda, Miyazaki S y N Ishii (2000)

Los niveles de GH fueron aproximadamente 290 mayores que antes del ejercicio.

Procedimiento

Para restringir el flujo sanguíneo se emplea una banda elástica. La presión a ejercer será de en torno a 50mm de Hg (Sumide et al demostraron que esa presión tiene el mismo efecto que 100 mm de HG). Aunque la presión más común es de 100 mm de Hg.

El ejercicio se llevará a cabo con una intensidad del 20% de 1RM con una contracción concéntrica y otra excéntrica de 2 segundos cada una. Se realizarán de 3 a 5 series del ejercicio. La recuperación es de 30 segundos a 1 minuto entre series (con la oclusión aún aplicada). Al acabar las series, se restablecerá el flujo sanguíneo.

A tener en cuenta

Aunque este método este asentado en Oriente con más de 100 centros especializados, los estudios científicos más antiguos datan de 5 años atrás por lo que quedan muchos cabos sueltos (metodología, efectos secundarios, trombosis, vasos sanguíneos dañados, etc.).

Es importante tener cuidado con la restricción de flujo sanguíneo y siempre (SIEMPRE) hacerlo junto a un profesional.

Si te ha gustado no te olvides de darle “me gusta”,darle una valoración,  compartirlo o hacerte seguidor del blog para recibir las noticias antes que nadie. Gracias a vuestra colaboración Consejos Fitness es posible.

Gracias!

www.facebook.com/FitnessAsesores

[social-bio]

[product id=”2164″ sku=””]

¡Suscríbete!

Suscríbete para recibir todas las novedades antes que nadie

Consejos Fitness

Hola, me llamo Álvaro. Soy licenciado en Ciencias de la Actividad física y del deporte por la Universidad Europea de Madrid, y especialista internacional en nutrición deportiva. También soy el culpable de que exista este blog. Actualmente trabajo como entrenador personal a domicilio así como en varios gimnasios de la zona de Madrid. Trabajo con todo tipo de perfiles. Mis 10 años de experiencia me permiten trabajar en rehabilitación de lesiones, pérdida de peso, aumento de masa muscular, o entrenamiento específico de cualquier deporte. Soy entrenador del método hipopresivo y de pilates.

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. Ross dice:

    Esto me parece una completa locura. Creo que si alguien lo practica debería andarse con muuuuucho ojo.

    • Aston dice:

      no pasa nada ross, por el echo que lo publiquen no quiere decir que cualquiera lo aplique, para ello hay una certificación, y tiene sus cuidados, pero esto revoluciona los metodos comvencionales.

  2. Jose Esteban dice:

    Si lo que no inventen ya…. si alguien lo prueba que lo comparta!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *