El Índice Glucémico

                  El índice glucémico de un alimento es una clasificación de cuánto aumentan los niveles de glucosa en sangre debido a un alimento dado.
Es decir, los alimentos pueden tener más o menos hidratos de carbono pero lo más importante es tener en cuenta cuánto tardan en descomponerse en glucosa (azúcar) y pasar a la sangre. Cuanto más alto sea el índice glucémico, más rápido pasará el azúcar a la sangre “llamando” en ese momento a la insulina.
Ahora bien, una vez el azúcar está en la sangre, la insulina lo transporta a los depósitos que tenemos en el hígado y en el músculo y los transforma en energía para su posterior uso. Pero, ¿qué pasa cuando esos depósitos estén llenos? Lamentablemente, esos carbohidratos se transforman en grasa y se almacenan como adipocitos.
¿A qué quiero llegar con esto?
Para no engordar es muy importante que no haya picos de insulina, es decir, que los alimentos que comamos sean de un índice glicémico bajo/medio, que vayan a la sangre poco a poco para que a medida que se van almacenando, se puedan ir gastando poco a poco.
Supongo que os estaréis preguntando qué comida es de alto y bajo índice glicémico. Aquí os dejo algunos alimentos para que os hagáis una idea.


Alimentos de bajo IG
Higos
Chirimolla
Manzana
Melocotones
Ajo
Garbanzos
Judías
Ciruelas
Zumo de tomate
Naranjas
Pera
Moras
Crema de soja
Zumo de limón (sin azúcar)
Aceituna
Avellanas
Lentejas
Acelgas
Apio
Lechuga
Nueces
Repollo
Alimentos de alto IG
Apio cocido
Azúcar
Arroz
Patatas fritas
Pan blanco
Zanahoria cocida
Croissant
Risotto
Muesli
Dátil
Raviolis
Sodas
Maíz
Castaña
Melón
Pizza
Sushi
Piña (lata)
Miel
Pan de leche
Miel
Mostaza
Zumo de mango
De todas formas recordad que cada persona es diferente y se tendrá que tener en cuenta su tipo de entrenamiento y estilo de vida para ajustar más este tipo de hidratos de carbono

Si te ha gustado no te olvides de darle “me gusta”,darle una valoración,  compartirlo o hacerte seguidor del blog para recibir las noticias antes que nadie. Gracias a vuestra colaboración Consejos Fitness es posible.

Gracias!

www.facebook.com/FitnessAsesores

[social-bio]

¡Suscríbete!

Suscríbete para recibir todas las novedades antes que nadie

Consejos Fitness

Hola, me llamo Álvaro. Soy licenciado en Ciencias de la Actividad física y del deporte por la Universidad Europea de Madrid, y especialista internacional en nutrición deportiva. También soy el culpable de que exista este blog. Actualmente trabajo como entrenador personal a domicilio así como en varios gimnasios de la zona de Madrid. Trabajo con todo tipo de perfiles. Mis 10 años de experiencia me permiten trabajar en rehabilitación de lesiones, pérdida de peso, aumento de masa muscular, o entrenamiento específico de cualquier deporte. Soy entrenador del método hipopresivo y de pilates.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 18 Agosto, 2014

    […] alimentación baja en azúcar y comienza a tomar alimentos con hidratos de carbono complejos, de índice glucémico bajo, y ricos en fibra. El alto consumo de azúcar hará que almacenes más grasa, lo que podrá […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *