El ejercicio también mejora nuestra memoria

Todos conocéis (o deberíais) los beneficios físicos que conlleva tener una estilo de vida activo, pero varios estudios publicados en los últimos años están yendo más allá al demostrar que la práctica del ejercicio mejora con creces nuestra capacidad cognitiva.

La última investigación publicada en la revista Acta Psychologica confirma que hacer ejercicio físico intenso durante 20 minutos diarios mejora la memoria episódica de una persona adulta hasta en un 10%.

¿Qué es la memoria episódica?

Es la memoria que nos permite recordar sucesos de nuestra propia vida (momentos, lugares, sentimiento, etc. a un contexto dado). Pues bien, según los investigadores del Georgia Institute of Technology, este tipo de memoria mejora notablemente en los dos días posteriores a la realización del ejercicio (¿rápido verdad?).

Y es que otras publicaciones anteriores también demostraban la mejora de la memoria cuando se hace ejercicio aeróbico, pero esta es la primera vez que se demuestran estos beneficios a tan corto plazo.

[Tweet “Hacer ejercicio intenso 20 minutos mejora la memoria episódica de una persona adulta hasta en un 10%.”]

El estudio

Los “conejillos de indias” participantes del estudio tuvieron que mirar 90 fotografías en un ordenador. Las imágenes trataban de hechos positivos (unos niños jugando, personas riendo en una playa, etc), de hechos negativos (heridos de guerra, amputaciones, etc) y neutras (imágenes de coches o mobiliario). A los participantes no se les dijo que más tarde deberían recordar el mayor número de fotos posible.



Al finalizar el visionado, los “investigados” pasaron a hacer extensiones de cuádriceps en máquina. La mitad de la muestra tuvieron que ejercitar cada pierna al máximo nivel hasta alcanzar 50 repeticiones. Por otro lado, los miembros del grupo control simplemente dejaron que los examinadores movieran sus piernas. Se monitorizó la presión sanguínea y las pulsaciones de todos los participantes. Además se tomaron muestras de saliva para conocer los niveles de algunos neurotransmisores asociados con el estrés (cortisol).

Una vez transcurridas 48 horas los participantes regresaron al laboratorio pero esta vez para misionar 180 imágenes (las 90 que ya habían visto y 90 nuevas). El grupo control recordó el 50% de las fotos que vieron el primer día. El grupo que se ejercitó más intensamente recordó el 60%.

¿Pero por qué mejora nuestra memoria?

La investigación parece mostrar que las personas son capaces de recordar mejor las experiencias vividas si son seguidas de un episodio de estrés.

Estos hallazgos son muy importantes ya que coinciden con anteriores estudios en roedores, donde se identificaban con exactitud las partes del cerebro implicadas en los beneficios en la memoria que provoca el estrés a consecuencia del ejercicio físico.


[social-bio]

Consejos Fitness

Hola, me llamo Álvaro. Soy licenciado en Ciencias de la Actividad física y del deporte por la Universidad Europea de Madrid, y especialista internacional en nutrición deportiva. También soy el culpable de que exista este blog. Actualmente trabajo como entrenador personal a domicilio así como en varios gimnasios de la zona de Madrid. Trabajo con todo tipo de perfiles. Mis 10 años de experiencia me permiten trabajar en rehabilitación de lesiones, pérdida de peso, aumento de masa muscular, o entrenamiento específico de cualquier deporte. Soy entrenador del método hipopresivo y de pilates.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *