Efectos del ejercicio en el sueño

beneficios de dormir

Da igual a la hora del día que entrenes. Si te mantienes activo lo notarás a la hora de conciliar el sueño y tus noches serán mucho más placenteras. Si haces ejercicio de forma regular, aunque duermas las mismas horas que alguien sedentario, tu sueño será de mejor calidad y más reparador. ¿Sabes por qué? ¡Yo te lo cuento!

1. Tu cuerpo está más cansado.

Lógicamente. La raza humana ha evolucionado para alternar ciclos de sueño reparador con ciclos de vigilia en los que debe hacer actividad física. Si eres de los que no se despega de la silla en el trabajo, tu ciclo no estará completo si no haces algo de ejercicio de cierta intensidad. Un reciente estudio de la Asociación Estadounidense de Sueño ha concluido que las actividades físicamente intensas (incluso a última hora del día) son aquellas que más facilitan el sueño. Aún así las actividades ligeras también suponen una mejora en la calidad del sueño.

2. El estrés se reduce.

El estrés es una reacción fisiológica que experimenta nuestro cuerpo ante una situación que percibe como amenazante. Antiguamente servía para mantener alerta y huir si un depredador estaba al acecho. Actualmente en nuestra sociedad es raro resolver una situación amenazante con actividad física. Y, piénsalo, si te vas a la cama fisiológicamente preparado para la acción…no creo que puedas descansar al 100%. El ejercicio es una de las maneras más eficaces de canalizar esa energía y acostarte preparado para descansar.

3. Disminuye la apnea del sueño.

Esto no es ninguna tontería. La apnea del sueño es un problema muy grave y que está a la orden del día. Por la noche mientras dormimos se deja de respirar por un momento (generalmente por obstrucción de las vías respiratorias de tipo mecánico). Aunque sigamos durmiendo y no nos enteremos de nada, nuestro sueño no estará siendo del todo reparador y puede desembocar en otros problemas de tipo cardíaco. Al hacer ejercicio mejorará tu capacidad de respiración y por esa razón podrás evitar la apnea del sueño.

4. Reduces el tiempo sentado.

Está demostrado que cuanto más tiempo pases sentado, peor es la calidad de tu sueño. Mientras entrenas evitas cualquier otra actividad ociosa que te mantenga atado a la silla/sofá. De esta manera reduces el tiempo que pasas sentado, preparándote para pasar una noche mucho más reparadora.

¡Suscríbete!

Suscríbete para recibir todas las novedades antes que nadie

Consejos Fitness

Hola, me llamo Álvaro. Soy licenciado en Ciencias de la Actividad física y del deporte por la Universidad Europea de Madrid, y especialista internacional en nutrición deportiva. También soy el culpable de que exista este blog. Actualmente trabajo como entrenador personal a domicilio así como en varios gimnasios de la zona de Madrid. Trabajo con todo tipo de perfiles. Mis 10 años de experiencia me permiten trabajar en rehabilitación de lesiones, pérdida de peso, aumento de masa muscular, o entrenamiento específico de cualquier deporte. Soy entrenador del método hipopresivo y de pilates.

También te podría gustar...

8 Respuestas

  1. Sofía dice:

    Nunca suelo comentar nada pero ya va siendo hora! Te llevo siguiendo desde hará 4 meses y me encanta lo que haces.
    Muchísimas gracias por ayudarnos.

  2. Karen dice:

    Y no hay estudios sobre los efectos del sueño en el ejercicio? Que a mi me encanta dormir!! jajaja

  1. 21 noviembre, 2013

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Da igual a la hora del día que entrenes. Si te mantienes activo lo notarás a la hora de conciliar el sueño y tus noches serán mucho más placenteras. Si haces ejercicio de forma regular, aunque duermas las mismas horas qu…

  2. 26 noviembre, 2013

    […] hemos hablado en otros posts que los deportistas dormimos mejor y lo necesitamos como agua de mayo para poder rendir mejor en […]

  3. 4 diciembre, 2013

    […] Efectos del ejercicio en el sueño […]

  4. 15 diciembre, 2013

    […] Vía: consejosfitness.com […]

  5. 8 enero, 2015

    […] el día y tu entrenamiento (si te quedan ganas) no será tan duro como debería serlo. Además la falta de sueño estimula el apetito y hace que comas más durante el día. Prueba a acostarte un poco antes cada […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *