Controla las calorías líquidas esta fechas

bebidas alcohólicas

Mientras que los estudios demuestran que el consumo moderado de alcohol está asociado a la reducción de riesgo cardiovascular, todos sabemos que en estas fechas lo de “moderado” se deja un poco al lado. Vamos a ver cómo los líquidos también hacen que cojamos unos kilos de más en estas fiestas.

1. Calorías extra.

Todavía hay gente que no sabe que el alcohol en sí mismo contiene calorías, concretamente 7 por cada gramo. Es más calórico que otros nutrientes como los hidratos de carbono y las proteínas.

Cuando te tomas una copa, sólo la parte de alcohol contiene más de 100 calorías. Si además le añades una bebida azucarada puedes imaginarte la bomba que se crea.

2. Comer demasiado.

El problema está en que nuestro cuerpo responde diferente a la energía que viene de los líquidos en comparación con la que proviene de los sólidos. Las bebidas ricas en calorías como el alcohol o los refrescos azucarados (no quiero dar marcas) no son tan psicológicamente saciantes como su equivalente en sólidos. Como resultado solemos compensar ese “déficit” de energía comiendo más.

3. El alcohol es una droga.

En comparación con las sodas, el alcohol es una sustancia tóxica. El alcohol suprime la oxidación de las grasas (metabolismo de las grasas), aumenta la termogénesis y estimula unas sustancias neuroquímicas responsables del control de apetito. Además, los estudios demuestran que la ingesta de alcohol antes de una comida, hará que comas más.

4. No todas las bebidas se hacen igual.

Se han comparado las calorías que contienen la cerveza, el vino y los combinados, y se ha concluido que el consumo de de los últimos están más asociados con la ganancia de peso.

Además la cerveza y el vino sí tienen beneficios para la salud (siempre con moderación, por supuesto). De hecho los consumidores asiduos de vino tienen una reducción del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Por otro lado, también se ha demostrado que los consumidores de cerveza también están de suerte. El consumo moderado de esta bebida incrementa los niveles de colesterol bueno y reduce el riesgo de formación de piedras en el riñón. Además hablamos de una bebida muy rica en vitamina B y fibra.

¡Suscríbete!

Suscríbete para recibir todas las novedades antes que nadie

Consejos Fitness

Hola, me llamo Álvaro. Soy licenciado en Ciencias de la Actividad física y del deporte por la Universidad Europea de Madrid, y especialista internacional en nutrición deportiva. También soy el culpable de que exista este blog. Actualmente trabajo como entrenador personal a domicilio así como en varios gimnasios de la zona de Madrid. Trabajo con todo tipo de perfiles. Mis 10 años de experiencia me permiten trabajar en rehabilitación de lesiones, pérdida de peso, aumento de masa muscular, o entrenamiento específico de cualquier deporte. Soy entrenador del método hipopresivo y de pilates.

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. KaTE dice:

    Hay que tener mucho cuidad con todo lo que se ingiere estas vacaciones. Ya que seguramente cojamos algo de peso, no maltratemos a nuestro hígado llenándolo de alcohol. Hay que disfrutar las fiestas de una manera saludable.
    Un abrazo y felices fiestas!!!

  2. Jorgito dice:

    Si es que el alcohol no tiene nada bueno. Si no, que me lo digan a mí, que todavía me dura la resaca del día 1…. 😛
    Felices fiestas a todos!!

  1. 3 enero, 2014

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Mientras que los estudios demuestran que el consumo moderado de alcohol está asociado a la reducción de riesgo cardiovascular, todos sabemos que en estas fechas lo de “moderado” se deja un poco al lado. Vamos a ver cóm…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *