Conoce los beneficios del arroz integral

arroz-intergral

El arroz integral es delicioso, rico en propiedades nutritivas, y por si fuera poco es uno de los alimentos bajos en calorías, que posee un sabor agradable y provee muchos beneficios para el organismo.

Quizás, una de sus mejores características es que es posible cultivarlo en muchas partes, y es fácil comprarlo en cualquier temporada del año. Puede ser utilizado como una entrada, un plato fuerte, o incluso para postres, ya que puede además puede consumirse frío o caliente.

Para quienes desean perder peso, es un gran aliado pues que, además de ser bajo en calorías –tal como hemos mencionado- lo es también en grasas. Su mayor aporte es la fibra, razón por la cual muchos lo incluyen en sus dietas.

Al momento de preparar comidas resulta muy fácil su cocción, y se diferencia del arroz blanco en que el integral toma un poco más de tiempo de cocción y de cantidad de agua. Sin embargo, una forma de cocinarlo en menos tiempo, es dejarlo en remojo desde la noche anterior, así no requerirá de más agua ni de más tiempo.

Pese a que muchas personas no tienen mucha preferencia por este tipo de arroz, debido a su color amarillo, es más posible apreciar su sabor, que a diferencia del blanco. Hay quienes le comparan con los frutos secos, sólo se trata de crear el hábito de su consumo para adaptarse a su sabor y tono, ya que muchos estamos habituados al tipo de arroz blanco, pero en realidad su versión integral ofrece un sabor único.

Tipos de arroz

De acuerdo al país, es posible encontrar el arroz en diferentes versiones, tales como: blanco, negro, integral, rojo, vaporizado y parborizado. También es posible encontrarlo de tipo corto, medio o largo.  Sin importar las diferencias que podamos encontrar en este tipo de grano, lo cierto es que el integral es el más saludable que pueda existir, sobre todo por los nutrientes que se encuentran presentes en su cáscara.

En cuanto al arroz parborizado y el vaporizado, estos son unas variantes obtenidas luego del proceso de industrialización. En el caso del vaporizado, este es muy blanco, y el parborizado se asemeja más, en su tonalidad amarillenta, al arroz integral.

Propiedades del arroz integral

Entre las propiedades que posee el arroz integral podemos encontrar:

Saciante 

La digestión que produce este tipo de arroz es lenta, por lo cual es posible sentirse lleno por más tiempo al consumirlo que a diferencia de otras comidas. Esto es bueno ya que no sentiremos ansiedad al poco tiempo de haber comido y lo hace idóneo para quienes están buscando perder peso.

Diurético

Es rico en fibra, y esto contribuye a que el sistema digestivo funcione de la mejor manera, desechando todo lo que no necesite y combatiendo el estreñimiento.

Energizante

El arroz integral es un carbohidrato del tipo complejo, lo cual significa que su consumo aporta al organismo suficiente energía para estar todo el día de pie. Lo hace de manera inmediata y esto te permite desarrollar cualquier actividad apenas hayas finalizado la comida, pero también lo hace manera prolongada, lo cual permite resistir su desgaste.

Es antioxidante 

Es rico en antioxidantes y esto lo convierte en un ingrediente esencial para combatir los radicales libres, haciendo posible que los órganos funcionen de la mejor manera.

Idóneo para los celíacos

Esta versión integral del arroz es libre de gluten, así que puede ser consumido tranquilamente por las personas que no poseen tolerancia al gluten, y su digestión es mucho más rápida.

Beneficios del arroz integral

Al momento de incorporar el arroz integral en tu dieta estarás mejorando tu forma de alimentarte, lo cual incidirá de la mejor manera en tu estado de ánimo.

Es rico en vitaminas y minerales, tales como el potasio y el hierro, los cuales juegan un papel relevante en el correcto desempeño del organismo, evitando además el padecimiento de muchos tipos de enfermedades.

Algunos de sus beneficios son los siguientes:

Perder peso 

Debido a que es bajo en calorías y grasas, este tipo de arroz permite bajar de peso por su propiedad saciante, además de la cantidad de fibra que posee.

Baja el colesterol 

A diferencia de otros tipos de arroz, el integral posee pocas grasas, y esto contribuye a que el colesterol malo esté controlado, previniendo de esta manera la aparición de enfermedades coronarias.

Evita la retención de líquidos

La presencia de sodio en el arroz integral es mínima, por lo cual tras su consumo no experimentarás retención de líquidos, sino que su consumo frecuente te ayudará a perder peso.

Previene el cáncer de colon 

Nuevamente, la gran cantidad de fibra que posee, hace que el proceso digestivo sea más fácil, ante lo cual el colon trabajará menos, sin exigencias adicionales.

Evita el colon irritable

Dado que no contiene gluten, no hará que el colon se irrite durante el proceso digestivo.

Mantiene el ácido úrico bajo

Este alimento es ideal para quienes padecen de niveles altos de ácido úrico, puesto que su composición está libre de purina, y los niveles siempre estarán controlados.

Regula la cantidad de azúcar en la sangre

Puesto que este alimento es de un proceso lento para el aparato digestivo, los niveles de glucosa estarán controlados, impidiendo que llegue a elevarse. Para quienes padecen de diabetes, es un alimento idóneo.

Composición del arroz integral

Este arroz, por no atravesar un proceso industrializado de refinamiento, conserva los nutrientes que le pertenecen en su estado natural, muchos de ellos están en su cáscara.

Posee provitamina A, vitamina B1, B3, B12, E y K, y además entre sus minerales se encuentra el hierro, magnesio, potasio, calcio, zinc, fósforo y el sodio.

El hecho que no atraviese un proceso de refinamiento lo convierte en un alimento ideal para su consumo, ya que a diferencia del blanco que sí pasa por este tipo de procesos, llega a perder nutrientes tan importantes como el potasio, magnesio y el hierro.

Recuerda incluir su consumo en tu dieta ya que tendrá repercusiones positivas en tu salud, a nivel estético e interno, pues tu organismo estarán funcionando mucho mejor, luego de su consumo, y estarás evitando padecer enfermedades que podrías transformarse en afecciones de mayor gravedad.

¡Suscríbete!

Suscríbete para recibir todas las novedades antes que nadie

Consejos Fitness

Hola, me llamo Álvaro. Soy licenciado en Ciencias de la Actividad física y del deporte por la Universidad Europea de Madrid, y especialista internacional en nutrición deportiva. También soy el culpable de que exista este blog. Actualmente trabajo como entrenador personal a domicilio así como en varios gimnasios de la zona de Madrid. Trabajo con todo tipo de perfiles. Mis 10 años de experiencia me permiten trabajar en rehabilitación de lesiones, pérdida de peso, aumento de masa muscular, o entrenamiento específico de cualquier deporte. Soy entrenador del método hipopresivo y de pilates.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *