¿Cómo funciona la electroestimulación?

electroestimulación

Un electroestimulador es un dispositivo diseñado para reclutar fibras musculares mediante impulsos eléctricos de una forma involuntaria. En lugar de que tu cerebro mande la orden de contraer el músculo, es este aparato quien lo hace.

Si la contracción muscular es voluntaria, el sistema nervioso central es quien envía un impulso eléctrico a la placa motora del músculo para que haya una contracción. Con la electroestimulación esa orden va directamente a esa placa motora para que el músculo se contraiga.

La mayoría de los electroestimuladores vienen de serie con programas específicos según el objetivo que se quiera así que no debes preocuparte ya que viene todo muy bien explicado y cualquiera puede usarlo.

La frecuencia de los estímulos eléctricos que emite el electroestimulador se mide en Hz (herzios), y va a depender de éstos los resultados que podamos obtener.

De 1 a 3 Hz:

Se usa para eliminar las contracturas musculares y relajar la musculatura.

De 4 a 7 Hz:

Con esta frecuencia se produce un aumento de la secreción de endorfinas y hace que el dolor disminuya.

De 8 a 10 Hz:

Esta vez lo que aumenta es el flujo sanguíneo en la zona donde estén los electrodos.

De 10 a 33 Hz:

Es aquí cuando se empiezan a reclutar sobre todo las fibras musculares tipo I haciendo que se aumente su resistencia.

De 33 a 50 Hz:

Se reclutan las fibras intermedias y se usa para conseguir una mayor resistencia a la fatiga. Es el más indicado para deportistas de resistencia.

De 50 a 75 Hz:

Si antes se reclutaban las fibras tipo I (lentas) ahora se estimulan las tipo II (rápidas). Con esto se consigue un aumento de la fuerza y de la masa muscular. Hay varios estudios que muestran que en este rango de frecuencia, la hipertrofia que se consigue es máxima.

De 75 a 150 Hz:

Estimula en gran medida las fibras tipo II y se usa para obtener grandes mejoras en la fuerza explosiva y la velocidad.
Aunque los programas automáticos estén muy bien definidos es muy importante que regules la intensidad dentro de los rangos en los que quieras trabajar al máximo sin que notes dolor ni molestia. Recuerda que a mayor intensidad, mayor resultados.

¡Suscríbete!

Suscríbete para recibir todas las novedades antes que nadie

Consejos Fitness

Hola, me llamo Álvaro. Soy licenciado en Ciencias de la Actividad física y del deporte por la Universidad Europea de Madrid, y especialista internacional en nutrición deportiva. También soy el culpable de que exista este blog. Actualmente trabajo como entrenador personal a domicilio así como en varios gimnasios de la zona de Madrid. Trabajo con todo tipo de perfiles. Mis 10 años de experiencia me permiten trabajar en rehabilitación de lesiones, pérdida de peso, aumento de masa muscular, o entrenamiento específico de cualquier deporte. Soy entrenador del método hipopresivo y de pilates.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *