¿Cómo determinar el Umbral Anaeróbico?

umbral anaeróbico

Antes de leer este post te recomiendo que eches un vistazo al que escribí el sábado para saber de dónde partimos (¿Qué es el umbral anaeróbico?)

En esta ocasión vamos a ver los diversos métodos y formas que hay para hallar el umbral anaeróbico de una persona. Se diferencia 3 medios:

1. Cardiológico:

Registran los cambios que se producen en la frecuencia cardíaca. Se trata de un test de intensidad progresiva donde se busca el momento en el que la frecuencia cardíaca deje de aumentar y se estabilice, aunque sigamos aumentando la intensidad del esfuerzo.

2. Lactacidémicos:

Miden la concentración de ácido láctico en la sangre en el transcurso del test también progresivo. Registrará aumentos significativos en la concentración de lactado y, por consiguiente sabremos que nos encontramos en una zona correspondiente a nuestro umbral anaeróbico.

3. Ventilatorios:

Registran los cambios ventilatorios asociados a un test progresivo. En el momento de alcanzar el umbral anaeróbico se produce un disparo ventilatorio muy acentuado debido a la mayor demanda de oxígeno y la mayor producción de dióxido de carbono, como consecuencia de los procesos metabólicos de reoxidación y aclaramiento del lactado que está teniendo lugar en las células, y que liberan este CO2.

Todos estos test se han interrelaccionado entre ellos mediante diversos estudios y comparativas llegando a la siguiente conclusión:

El umbral anaeróbico y sus valores de referecia:

– Cuando la concentración de ácido láctico en sangre está en torno a los 4 milimoles/litro.

– Cuando alcanzan una frecuencia cardíaca de 173 ppm (con una variación de más/menos 5ppm)

– En un 65%-85% del VO2max

– En un cociente respiratorio mayor de 1.15.

¡Suscríbete!

Suscríbete para recibir todas las novedades antes que nadie

Consejos Fitness

Hola, me llamo Álvaro. Soy licenciado en Ciencias de la Actividad física y del deporte por la Universidad Europea de Madrid, y especialista internacional en nutrición deportiva. También soy el culpable de que exista este blog. Actualmente trabajo como entrenador personal a domicilio así como en varios gimnasios de la zona de Madrid. Trabajo con todo tipo de perfiles. Mis 10 años de experiencia me permiten trabajar en rehabilitación de lesiones, pérdida de peso, aumento de masa muscular, o entrenamiento específico de cualquier deporte. Soy entrenador del método hipopresivo y de pilates.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 13 noviembre, 2013

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Antes de leer este post te recomiendo que eches un vistazo al que escribí el sábado para saber de dónde partimos (¿Qué es el umbral anaeróbico?) En esta ocasión vamos a ver los diversos métodos y formas que hay para h…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *