Como comprar…Verduras y frutas

Ya sabemos que hay que consumir entre 5 y 7 raciones de vegetales y frutas al día. Incluso más si practicas ejercicio pues son una fuente muy rica en carbohidratos, fibra, vitaminas y minerales.

En esta serie de posts vamos a intentar explicar las cosas a tener en cuenta cuando llenas el carro de la compra.

 

Cómo comprar:

La regla principal es: Hay que comprar colores. Tu carro de la compra ha de ser como el arcoiris.

Verde oscuro: Ricos en carotenos (provitamina A), vitamina C, fibra y luteína.

Ejemplo: Espinacas, acelgas, brécol, guisantes o pimientos.

Rojo: Contienen licopeno, un antioxidante que previene el cáncer de próstata.

Ejemplo: Tomates, pimientos rojos, pomelo, cebollas rojas.

– Naranja: Poseen beta-carotenos, perfectos para alejarnos del cáncer, mejoran la agudeza visual y mantienen las defensas listas frente a infecciones.

Ejemplo: Zanahorias, calabazas, albaricoques, mangos, melón cantalupo, batatas.

– Morado: Gracias a las antocianinas controla la presión sanguínea, mejora la circulación venos, protegen el corazón y las arterias, y ayuda a prevenir los tumores y el envejecimiento cerebral.

Ejemplo: Uvas, cerezas, arándanos, ciruelas, manzanas rojas, remolacha, berenjena, lombarda o judías pintas.

– Blanco: Ricos en sustancias fitoquímicas como la genisteína, que actúa como fitoestrógeno para las mujeres. La quercetina de las cebollas alivian las alergias y el sulfuro de alilo de los ajos tiene un efecto antibiótico.

Ejemplo: Cebollas, repollo, garbanzos, soja, ajos, apio o setas.

 

Compra de temporada:
Gracias a las nuevas tecnologías e investigaciones, ahora puedes conseguir naranjas en verano y melocotones en invierno, pero no debes fiarte y pagar a precio de oro por un alimento que lloeva meses en un frigorífico o que ha atravesado medio mundo para llegar a tu carro.

Cada alimento tiene su época, los tomates maduran con el sol del verano, y la lombarda es una verdura del frío invierno. De este modo, si compras cuando maduran los productos de temporada, ahorrarás dinero y ganarás en calidad.

 

Cómo guardar:

– La mayoría de las frutas y verduras son resistentes:

Por esta razón puedes guardarlas a temperatura ambiente durante varios días o meterlas en la nevera durante semanas. La vitamina C es más sensible a la luz, por lo que si guardas los vegetales en la nevera, perderás menos cantidad de esta vitamina.

– Déjalas respirar:

Trata de comprar los vegetales sin empaquetar y, si no hay otra, intenta que los paquetes tengan pequeños agujeros que permitan la entrada de aire entre las piezas. Una vez en casa deshazte de todos los envases y consérvalas en zonas ventiladas y sin amontonarse.

¡Suscríbete!

Suscríbete para recibir todas las novedades antes que nadie

Consejos Fitness

Hola, me llamo Álvaro. Soy licenciado en Ciencias de la Actividad física y del deporte por la Universidad Europea de Madrid, y especialista internacional en nutrición deportiva. También soy el culpable de que exista este blog. Actualmente trabajo como entrenador personal a domicilio así como en varios gimnasios de la zona de Madrid. Trabajo con todo tipo de perfiles. Mis 10 años de experiencia me permiten trabajar en rehabilitación de lesiones, pérdida de peso, aumento de masa muscular, o entrenamiento específico de cualquier deporte. Soy entrenador del método hipopresivo y de pilates.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *