Cómo comprar…Los lácteos

Los lácteos son otro de los grupos alimenticios que no deben faltar cada día. Por lo general la recomendación es de 3 raciones al día aunque se deberá elevar hasta 5 si eres deportista asiduo.

 

Cómo comprar:

Escoge semis o enteros:

La leche y quesos normales son más ricos en vitaminas y minerales naturales y no requieren de procesos químicos para añadir lo que se pierde en la grasa. Por eso si quieres perder peso no te hacen falta los productos desnatados ya que los semidesnatados te aportan más vitaminas, y minerales con una mínima cantidad de grasa que te ayuda a evitar el hambre.

 

Que sea natural:

Es así de fácil: cuantos más ingredientes tenga un lácteo, más química contiene. Es mejor comprar leche fresca o yogur natural sin azúcar y añadir tú mismo nueces, pasas, cereales, miel, etc. Además estarás pagando menos por más calidad.

 

Yogures y quesos frescos:

Algunas personas no toleran la lactosa, en especial los deportistas de resistencia. Si es este tu caso, prueba a tomar yogures y requesón. Son lácteos fermentados en los que la lactosa está prácticamente digerida por las bacterias. Así no te perderás las proteínas y el calcio de los lácteos.

También puedes probar a tomar leches enriquecidas naturales con bacterias inmunomoduladoras tipo Lactobacilus para reforzar tus defensas y evitar infecciones cuando entrenas fuerte.

 

El gran descubrimiento de la leche de soja:

Si tu intolerancia a la lactosa es del 100% entonces esta es tú leche. Además puedes conseguir el calcio que necesitas sustituyendo los lácteos comunes por almendras o incluso arroz. Por otro lado no debemos olvidar la leche de cabra: ¿sabías que es la más parecida a la leche humana y que por eso se tolera mejor?

 

También ecológicos:

Ahora los lácteos que se hacen con leche con certificado ecológico son más fáciles de encontrar y no son tan caros. Además tendrás la garantía de que no contienen hormonas, antibióticos, etc.

Otro dato curioso es que algunas “marcas” te garantizan que las vacas no comsumen pienso y que pastan en prados. Por eso su leche es más rica en CLA (ácido linoléico conjugado), el cual ayuda a eliminar la grasa extra y a equilibrar el colesterol de forma natural.

 

Cómo guardar:

El la nevera siempre:

Los lácteos deben encontrarse siempre a 4 grados de temperatura para mantener las bacterias “buenas” y evitar la ploriferación de organismos no deseables.

 

Fíjate en la caducidad y respétala:

Los lacteos “vivos” como el yogur o las leches enriquecidas contienen bacterias “buenas” que se conservan en frío pero no no de manera indefinida. Por esta razón, cuanto más tiemp pase en la nevera, menor será el número de bacterias que pueden ayudarte.

 

Sigue la cadena de frío:

Estas famosas bacterias de las que hablamos también son muy sensibles a llos cambios de temperatura, por lo que se recomienda que se mantengan siempre en frío. Hay marcas que incluso te llevan las leches y los yogures a casa para no romper la cadena de frío y que tengas la seguridad de que las bacterias no se mueren por el camino.

¡Suscríbete!

Suscríbete para recibir todas las novedades antes que nadie

Consejos Fitness

Hola, me llamo Álvaro. Soy licenciado en Ciencias de la Actividad física y del deporte por la Universidad Europea de Madrid, y especialista internacional en nutrición deportiva. También soy el culpable de que exista este blog. Actualmente trabajo como entrenador personal a domicilio así como en varios gimnasios de la zona de Madrid. Trabajo con todo tipo de perfiles. Mis 10 años de experiencia me permiten trabajar en rehabilitación de lesiones, pérdida de peso, aumento de masa muscular, o entrenamiento específico de cualquier deporte. Soy entrenador del método hipopresivo y de pilates.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *