¡Combate la retención de líquidos!

Cuando nos apuntamos a un gimnasio queremos estar en forma, notarlo y que los demás lo noten. Para ello activamos los músculos para tonificarlos y hacerlos más fuertes, trabajamos para quemar la grasa pero, qué hay que hacer cuando todo esto va bien y tenemos retención de líquidos?

La principal causa de esta retención vienen dados por hábitos que se han adquirido, y por ello deberemos cambiar algunas cosas de nuestra vida cotidiana.

Lo primero será evitar los alimentos que hacen que retengamos líquidos. La sal es el principal causante, ya que en exceso hace que los tejidos tiendan a acumular líquidos haciéndonos sentir más pesado y menos ágiles.

Por el contrario, si evitamos alimentos que retengan líquidos, también tenemos que incluir aquellos que ayuden a eliminarlos (alimentos diuréticos).

Uno de los más utilizados es la cola de caballo. Beber infusiones de esta hierba nos ayuda a mantener controlado el exceso de líquidos. Otro alimento más conocidos (y sí, también más rico) es la piña, otro potente diurético que hace que expuldemos los líquidos que no nos hacen falta.

También existen diuréticos artificiales que siempre deben estar supervisados por un médico, ya que si los utilizamos sin necesitarlos podemos llegar a deshidratarnos y sufrir mareos por bajadas de tensión.

Por otro lado, y como complemento a la alimentación, tenemos los masajes localizados, los cuales son también una buena manera de eliminar la retención de líquidos. Por ello es recomendable acudir por lo menos una vez al mes al masajista o fisioterapeuta para que nos haga un “vaciado”. Un masaje de este estilo es muy importante para activar la circulación en una parte en concreto para conseguir un mejor tránsito de los líquidos.

Otro truco usado comúnmente es el disminuir la ingesta de hidratos de carbono ya que por cada partícula de glucógeno se retienen 4 de agua. Pero OJO! No hay que olvidar que los HC nos proporcionan energía para llevar a cabo nuestro entrenamiento. Por eso si decides reducir los HC de tu dieta, que sea en periodos en los que no entrenes o estés en descanso.

¡Suscríbete!

Suscríbete para recibir todas las novedades antes que nadie

Consejos Fitness

Hola, me llamo Álvaro. Soy licenciado en Ciencias de la Actividad física y del deporte por la Universidad Europea de Madrid, y especialista internacional en nutrición deportiva. También soy el culpable de que exista este blog. Actualmente trabajo como entrenador personal a domicilio así como en varios gimnasios de la zona de Madrid. Trabajo con todo tipo de perfiles. Mis 10 años de experiencia me permiten trabajar en rehabilitación de lesiones, pérdida de peso, aumento de masa muscular, o entrenamiento específico de cualquier deporte. Soy entrenador del método hipopresivo y de pilates.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *