Beneficios psicológicos de hacer ejercicio

cerebroUna de las primeras preguntas que suelo hacer como psicóloga cuando tengo a una persona triste o deprimida delante es empezar a explorar el ocio y tiempo libre. Qué hace con su tiempo libre, cuáles son sus hobbies, aficiones, estilo de vida, y especialmente en el tema del deporte. El ejercicio físico es de gran importancia para mantener un buen equilibrio psicológico entre otras por estas razones:

Beneficios del ejercicio:

1. Puede aumentar tu vida social. Hay que darse cuenta de que relacionarse con los demás es algo muy importante. Si sentimos que tenemos pocos amigos o que aunque los tenemos, la relación con éstos es poco satisfactoria, ir al gimnasio o a cualquier centro deportivo nos puede ofrecer la posibilidad de conocer gente nueva y relaciones satisfactorias futuras.

2. Se liberan ciertas sustancias  llamadas endorfinas que son drogas naturales del organismo, que nos hacen sentirnos bien. En personas tristes o apáticas esta liberación de sustancias que pueden hacer aumentar el estado de ánimo, sin necesidad de medicación en algunos casos.

3. Aumentar la autoestima. En muchas ocasiones y dependiendo del ejercicio nos vamos poniendo pequeñas metas que tenemos que superar para ir avanzando. Esas metas pueden establecerse teniendo en cuenta nuestro punto de partida e ir progresando desde ahí o compitiendo con algún amigo o compañero, ¿ a quién no le estimulan los retos  y se siente mejor cuando se van superando?

4. Ponerse en forma. Si el ejercicio está bien hecho y hay un seguimiento por un profesional que nos ayuda a conseguir nuestros fines, poco a poco veremos resultados de nuestro esfuerzo. Notaremos como progresivamente nuestro cuerpo se parecerá más a la idea que tenemos en nuestra cabeza de cómo nos gustaría que fuera



5. Mantiene a raya a la ansiedad. Primero porque podemos aumentar enl autoconocimiento que tenemos de nuestro propio cuerpo y detectar cuando esta tenso y nervioso y así poder actuar para relajarnos y segundo porque liberamos tensión en el propio ejercicio

6. Poder trabajar el cuerpo ayuda a que psicológicamente estemos más centrados y descansados y que funcionemos mejor en el área laboral

7. Nos ayuda a que valores tan importantes como la constancia, el esfuerzo y la perseverancia estén presentes en nuestra vida gracias a que en el deporte hay que ponerlos en práctica.

8. En niños y adolescentes puede ayudar a evitar otro tipo de ocio que conlleve más riesgos como el consumo de alcohol y drogas en la etapa adolescente

Maribel Gámez Cruz

Psicóloga


Terapia psicológica online y presencial en Madrid. Más información en:

www.contactapsicologos.es

Si te ha gustado no te olvides de darle “me gusta”,darle una valoración,  compartirlo o hacerte seguidor del blog para recibir las noticias antes que nadie. Gracias a vuestra colaboración Consejos Fitness es posible.

Gracias!

www.facebook.com/FitnessAsesores

¡Suscríbete!

Suscríbete para recibir todas las novedades antes que nadie

Consejos Fitness

Hola, me llamo Álvaro. Soy licenciado en Ciencias de la Actividad física y del deporte por la Universidad Europea de Madrid, y especialista internacional en nutrición deportiva. También soy el culpable de que exista este blog. Actualmente trabajo como entrenador personal a domicilio así como en varios gimnasios de la zona de Madrid. Trabajo con todo tipo de perfiles. Mis 10 años de experiencia me permiten trabajar en rehabilitación de lesiones, pérdida de peso, aumento de masa muscular, o entrenamiento específico de cualquier deporte. Soy entrenador del método hipopresivo y de pilates.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 8 abril, 2014

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Una de las primeras preguntas que suelo hacer como psicóloga cuando tengo a una persona triste o deprimida delante es empezar a explorar el ocio y tiempo libre. Qué hace con su tiempo libre, cuáles son sus hobbies, aficion…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *