Beneficios del trabajo de fuerza

 

El entrenamiento de fuerza no sólo es para aquellos que quieren esculpir su cuerpo o aumentar su masa muscular hasta límites insospechados.

Este tipo de entrenamiento también tiene otros beneficios que poca gente conoce pero que muchos estudios han demostrado. Entre los múltiples resultados que podemos obtener nos encontramos con:

– Incremento de la masa muscular y la fuerza: Como es obvio, el incremento de la masa muscular está unida a la ganancia de fuerza, mientras que la pérdida de masa tiene una alta correlación con pérdidas de niveles de fuerza.

– Refuerzo de tendones y ligamentos: El estrés que produce el entrenamiento de fuerza produce un aumento de la producción de proteínas de colágeno, que son las responsables de la resistencia de éstas estructuras.

– Evita la pérdida muscular a consecuencia de la edad: Tanto la masa muscular como la fuerza tiende a disminuir con los años. Esta atrofia tiene efecto al principio sobre las fibras rápidas, que son aquellas que tienen un mayor estímulo en el entrenamiento de fuerza.

– Incremento del metabolismo basal: Con la edad también disminuye el metabolismo basal entre un 2% y un 5% cada década. Al aumentar la masa muscular, se aumenta el metabolismo en reposo, ya que los músculos son más activos metabólicamente que el tejido graso.

– Incremento de la densidad ósea: A partir de los 35 años, sobre todo en mujeres, la densidad ósea disminuye un 1% cada año. Estudios demuestran que los huesos que están sometidos al estrés del entrenamiento de fuerza tienen un índice elevado de contenido mineral.

– Reduce la grasa corporal: No sólo el trabajo cardiovascular quema calorías. Trabajando la fuerza incrementa el consumo diario de calorías y eleva el metabolismo basal.

– Reduce la presión arterial: El entrenamiento con cargas a intensidades bajas hace disminuir la presión tanto diastólica como sistólica, pero el resultado es mayor si se combina con trabajo aeróbico.

– Reduce lesiones: La mayoría de las lesiones se produce por un desequilibrio muscular entre la musculatura agonista y antagonista que provocan un desajuste en la articulación.

¡Suscríbete!

Suscríbete para recibir todas las novedades antes que nadie

Consejos Fitness

Hola, me llamo Álvaro. Soy licenciado en Ciencias de la Actividad física y del deporte por la Universidad Europea de Madrid, y especialista internacional en nutrición deportiva. También soy el culpable de que exista este blog. Actualmente trabajo como entrenador personal a domicilio así como en varios gimnasios de la zona de Madrid. Trabajo con todo tipo de perfiles. Mis 10 años de experiencia me permiten trabajar en rehabilitación de lesiones, pérdida de peso, aumento de masa muscular, o entrenamiento específico de cualquier deporte. Soy entrenador del método hipopresivo y de pilates.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 6 noviembre, 2015

    […] Trabajar con pesas tiene multitud de beneficios, todos ellos derivados de la ganancia de fuerza muscular. Ganar tono muscular, corregir la postura, acelerar el metabolismo por lo que el gasto clórico diario incrementa, prevenir lesiones y paliar patologías, mejora la densidad del hueso, además del bienestar psicológico que produce su trabajo, etc etc etc. ALGUNOS BENEFICIOS […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *