Beneficios del entrenamiento HIIT

Entrenamiento HIIT

El entrenamiento en intervalos de alta intensidad o HITT es un entrenamiento que proporciona a quien lo realiza numerosos beneficios. Este tipo de rutina es muy cardiovascular, son un tipo de ejercicios que favorece a quemar la grasa, pero debido a su intensidad, también favorece al aumento de masa muscular.

  1. Mejora cardiovascular

La mejora es evidente. Esta forma de entrenar va a combinar momentos de alta intensidad con ejercicios de una intensidad mucho más suave. Ya no estamos hablando de un entrenamiento constante y moderado, si no que durante periodos breves los niveles de esfuerzo deben ser muy fuertes. Por ello, el efecto y la mejora cardiovascular serán mucho más visibles en menos tiempo.

  1. Gran gasto calórico

Haciendo una comparativa con el entrenamiento regular, constante y moderado, el HIIT es mucho mejor para quemar grasa en menos tiempo. En una sesión de unos 15 o 20 minutos se puede quemar las mismas calorías que el cardio convencional.

Además gracias a los entrenamientos HIIT, se mantiene el elevado metabolismo durante las 48 horas posteriores a los ejercicios, por lo que en este sentido las calorías que se consumen durante la fase de recuperación afectan de manera diferente.

  1. Aumento de masa muscular

El entrenamiento en intervalos de alta intensidad va a promover un entorno hormonal muy favorable de cara a la hipertrofia. Un ejercicio HIIT va a provocar una acumulación de lactato, lo que hace que se estimule la segregación de hormonas catecolaminas y a su vez va a favorecer a la estimulación de secreción de testosterona y de la hormona de crecimiento. Es por ello que aumentará la masa muscular.

Es necesario recordar que en el aumento de masa muscular influye muy mucho el tipo de alimentación que llevemos. La dieta es esencial y cuidar lo que comemos también. Si esto lo combinamos con una buena suplementación estaremos haciendo un gran trabajo. Entre las marcas de suplementos podemos encontrar Amix, Scitec Nutrition o Nutrytec, aunque hay muchísimas más con una muy buena calidad.

  1. Mejora de la resistencia

El HIIT favorece al aumento del VO2máx, o lo que es lo mismo, mejora la cantidad máxima de oxígeno que el organismo va a absorber, transportar y metabolizar. De esta manera estaremos mejorando nuestra capacidad aeróbica y nuestra resistencia será mucho mayor gracias a la optimización del metabolismo energético.

  • Entrenamiento menos monótono

El entrenamiento moderado y constante se puede convertir en más aburrido y monótono. Al practicar un entrenamiento HIIT estaremos combinando ejercicios de alta y baja intensidad, por lo que al haber cambios de ritmo no resulta tan repetitivo. Además suele ser un entrenamiento que, debido a su gran intensidad, el tiempo de realización es mucho menor y más efectivo.

¿Es aconsejable a todo el mundo?

Ya que he citado 5 beneficios, hay que decir que el entrenamiento HIIT no es apto para todo el mundo. Es un entrenamiento muy exigente para nuestro cuerpo, por lo que no es recomendable para las personas con exceso de peso. Además, tampoco es recomendable para las personas que tienen baja resistencia y que no están acostumbradas a un entrenamiento tan fuerte.

¡Suscríbete!

Suscríbete para recibir todas las novedades antes que nadie

Consejos Fitness

Hola, me llamo Álvaro. Soy licenciado en Ciencias de la Actividad física y del deporte por la Universidad Europea de Madrid, y especialista internacional en nutrición deportiva.

También soy el culpable de que exista este blog.

Actualmente trabajo como entrenador personal a domicilio así como en varios gimnasios de la zona de Madrid. Trabajo con todo tipo de perfiles. Mis 10 años de experiencia me permiten trabajar en rehabilitación de lesiones, pérdida de peso, aumento de masa muscular, o entrenamiento específico de cualquier deporte. Soy entrenador del método hipopresivo y de pilates.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *