Alimentación saludable en invierno

alimentacion-en-invierno

Con la llegada del invierno, el frío y la lluvia, te dan menos ganas de salir y más ganas de comer. Amanece más tarde, oscurece más temprano y ponerse las zapatillas para salir a correr cuesta mucho más.

Por todo eso, escoger bien los alimentos durante esta época es muy importante para evitar esos kilos de más, que se esconden bien debajo de jerséis y abrigos.

La creencia popular dice que cuando hace frío hay que comer alimentos más calóricos para mantener la temperatura corporal, pero eso es falso. Lo que realmente sucede es que en invierno, las ganas de comer frutas y verduras disminuyen y aumenta el deseo de comer chocolates, churros, torrijas, golosinas o cualquier alimento rico en grasas y con niveles de colesterol alto, como las patatas fritas.

Es difícil no caer en la tentación y no hay nada de malo en “darse un gusto” de vez en cuando, pero  realizar menos ejercicio, descuidar la dieta y aumentar de peso tendrá un impacto negativo en tu salud.

 Alimentación para el invierno

Con una dieta equilibrada, los alimentos adecuados y sobretodo un poco de ganas, podrás mantenerte activo durante el invierno. A continuación te hacemos algunas recomendaciones:

  • Frutos secos: almendras, nueces, avellanas y pasas son ideales para comer como snacks, en momentos de ansiedad o antes de entrenar. Te dan la energía necesaria para mantener tu temperatura corporal e incluso ayudan a reducir los niveles de colesterol. Pero no debes consumirlos en exceso; un puñado es suficiente.
  • Legumbres: un plato de alubias, lentejas o garbanzos es perfecto para esos días de frío y aportan las calorías y nutrientes necesarios para mantenerte activo.
  • Sopas, cremas e infusiones: la ingesta de líquidos suele disminuir en invierno, pero es importante consumir al menos 2 litros al día para mantenerte hidratado. Puedes consumir sopas, cremas o infusiones, que te ayudarán también a mantener tu temperatura corporal y a saciar el hambre. No olvides reemplazar el azúcar con endulzantes como stevia o sucralosa cuando tomes té, café o infusiones.
  • Frutas: los cítricos como naranjas, kiwis, limones y pomelos no pueden faltar en tu alimentación durante el invierno, porque te ayudarán a mantener alejados los molestos resfriados por su alto contenido en vitamina C. Puedes preparar zumos naturales, incorporarlos en postres o comerlos en cualquier momento del día.
  • Verduras: al igual que las frutas, las verduras también aportan los nutrientes necesarios para prevenir las enfermedades invernales y reforzar tu sistema inmunológico. Escoge siempre las verduras y hortalizas de temporada, no te olvides de incluir muchas ensaladas verdes en tus comidas y de limitar el consumo de habas, guisantes o maíz, ya que contienen muchos carbohidratos.

Que el frío no te sirva de excusa para no salir a correr, entrenar o realizar ejercicio. Existen muchas alternativas para mantenerse en forma, como bailar, clases de spinning, crossfit o zumba, incluso caminar rápido o subir y bajar escaleras. Y no olvides que no es necesario consumir alimentos con un alto contenido en grasas saturadas para combatir el frío. Asegúrate de mantener una alimentación equilibrada en invierno. Sigue cuidándote y que el frío no te detenga.

¡Suscríbete!

Suscríbete para recibir todas las novedades antes que nadie

Consejos Fitness

Hola, me llamo Álvaro. Soy licenciado en Ciencias de la Actividad física y del deporte por la Universidad Europea de Madrid, y especialista internacional en nutrición deportiva. También soy el culpable de que exista este blog. Actualmente trabajo como entrenador personal a domicilio así como en varios gimnasios de la zona de Madrid. Trabajo con todo tipo de perfiles. Mis 10 años de experiencia me permiten trabajar en rehabilitación de lesiones, pérdida de peso, aumento de masa muscular, o entrenamiento específico de cualquier deporte. Soy entrenador del método hipopresivo y de pilates.

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. Muchas gracias por esa lista de alimentos, algunos no los conocía. Me los miraré para prepararme una dieta con ellos para estas fechas.

  2. Marian dice:

    Mmn eso me está pasando. Me entró mucha flojera por el ejercicio y no quiero comer verduras. Pero lo peor de todo es que ya estoy sintiendo los efectos: cansancio, estrés, dolores en el cuerpo. Ayudaaaaaa!!!

    • Consejos Fitness dice:

      Hola Marian, aunque la verdura siempre es importante, no creo que sea la principal responsable de tus síntomas. Si tomas fruta, legumbres, o sopas y cremas, no deberías sentirte mal. Si aún así sientes flojera, te recomiendo que vayas al médico para que te recomiende un complejo vitamínico acorde a ti.
      Un saludo y feliz Navidad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *