Aceite de oliva para la memoria

aceitedeoliva

Añadir aceite de oliva o nueces a nuestra dieta mediterránea (rica en frutas, verduras, pescados, cereales y baja en carnes rojas) puede ayudar a agudizar tu mente.

Investigadores españoles descubrieron que aquellos que siguieron una dieta de ese estilo tenían notables mejoras a la hora de memorizar, que aquellos que simplemente siguieron una dieta baja en calorías.

El investigador Emilio Ros del Hospital Clinic de Barcelona concluye que “se puede retrasar las enfermedades mentales asociadas al envejecimiento, con una dieta rica en antioxidantes, como el aceite de oliva y las nueces”. La edad media de los participantes en el estudio fue de 67 y aún así se vieron resultados. Por eso mismo “nunca es tarde para cambiar tu alimentación y mejorar tu cerebro”.



Está bien, puedes pensar que barremos para casa. Pero lo cierto es que el director del Center of Cognitive Health en el Mont Sinai Hospital de Nueva York (Dr. Sam Gandy), afirma que “los efectos positivos en el corazón y en el cerebro de comer menos carnes rojas y más pollo, pescado y verduras están tan demostrados que no dejo de recomendar a mis pacientes la dieta mediterránea”.

Tanto el aceite de oliva como las nueces se han asociado a beneficios mentales en otros estudios como el del Dr. Ros, que recogieron datos de casi 450 personas de la tercera edad entre 2003 y 2009. La media de edad también fue de 67 años, pero esta vez todos los participantes tenían alto riesgo de enfermedad del corazón pero ninguna asociada al cerebro o memoria.

Los participantes fueron seleccionados aleatoriamente para añadir 1 litros de aceite de oliva virgen extra por semana a su dieta mediterráea, o añadir a esta dieta en lugar del aceite, 30 gramos al día de una mezcla de nueces y almendras. El resto de partipantes se limitaron a seguir una dieta baja en grasas.

Para comprobar los efectos, se hicieron unos test de memoria y atención en 350 de los sujetos investigados. Los participantes siguieron la dieta durante 4 años de media. En el grupo que siguió la dieta mediterránea se observaron mejoras en el razonamiento y en la memoria.

Samantha Heller, nutricionista en la Universidad de Nueva York, explica que las grasas buenas de los alimentos como las nueces o aceite de oliva virgen extra, juegan un papel crucial en el funcionamiento del cerebro y de la salud en general. Y es que estos alimentos protegen las células nerviosas de nuestro cerebro. Cada célula nerviosa del cerebro está cubierta por una delgada capa de grasa llamada capa de mielina. Es la encargada de proteger la estructura y de favorecer la interacción entre neuronas.

El cerebro recibe esa grasa de lo que comemos, así que cuanto mejor comamos, más protegidas estarán nuestras células.

Y esto seguro que te suena. El ácido oleico es uno de los principales componentes de la mielina. Y lo puedes encontrar en el aceite de oliva, las nueces, almendras, cacahuetes o en el aguacate.

También juega un papel importante el ácido graso Omega-3 (también te suena, verdad?) que encontramos en el pescado y derivados de la soja. Se ha demostrado que el Omega-3 puede reducir el riesgo de padecer Alzheimer.

Como conclusión: si lo que tenemos en casa es de lo mejor que hay, olvídate de dietas raras e inventos de famosas/os y cómete un pescado al horno.


[social-bio]

Consejos Fitness

Hola, me llamo Álvaro. Soy licenciado en Ciencias de la Actividad física y del deporte por la Universidad Europea de Madrid, y especialista internacional en nutrición deportiva. También soy el culpable de que exista este blog. Actualmente trabajo como entrenador personal a domicilio así como en varios gimnasios de la zona de Madrid. Trabajo con todo tipo de perfiles. Mis 10 años de experiencia me permiten trabajar en rehabilitación de lesiones, pérdida de peso, aumento de masa muscular, o entrenamiento específico de cualquier deporte. Soy entrenador del método hipopresivo y de pilates.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *