9 minerales esenciales para tu organismo

minerales-alimentos

Al igual que las vitaminas, los minerales son esenciales para el cuerpo, ya que también son importantes para el funcionamiento correcto de las enzimas y las coenzimas.

Los minerales son fundamentales para mantener las células de la sangre y los huesos en estupendas condiciones. Por ejemplo, el zinc es el encargado para activar la enzima de la vitamina A, importante en la buena visión. Sin esta enzima, la vitamina A no puede ser asimilada correctamente por el cuerpo, y esto puede llegar a ocasionar una ceguera nocturna.

Según el nutricionista Jo Lewin, estos son los minerales más importantes para nuestro organismo. Toma nota:

1. Calcio

Hay algunos procesos que dependen plenamente del calcio como por ejemplo la liberación de neurotransmisores, la regulación de los latidos del corazón, el desarrollo y mantenimiento de huesos y dientes y la coagulación de sangre.

Por esto que estoy diciendo, los adultos que no toman calcio pueden tener hipertensión arterial y osteoporosis, mientras que los niños, raquitismo. Hay que saber que las personas durante la lactancia, el embarazo y el crecimiento necesitan una mayor cantidad de calcio.

¿Cómo conseguirlo? Es necesario tomar varias cantidades de lácteos o productos vegetales e incluso leche vegetal. Otras fuentes que debes conocer de calcio son: el tofu, los vegetales verdes, frutos secos (como las nueces o almendras), los pescados pequeños (anchoas y sardinas), semillas de sésamo y duraznos.

2. Fósforo

El metabolismo energético, la conversión de proteínas para el mantenimiento, la absorción del calcio, crecimiento y reparación de tejidos y células son procesos fundamentales para el cuerpo, en los que tiene un papel fundamental el fósforo.

¿Cómo conseguirlo? Puedes encontrarlo en los frutos secos, en las semillas, la carne y en los cereales integrales. También en algunos productos ricos en proteínas.

3. Magnesio

Este mineral es muy importante para activar las enzimas, las funciones del sistema nervioso y los músculos. Cuando hay un déficit es muy habitual tener pérdida de apetito, dolor de cabeza, calambres musculares, insomnio y una predisposición al estrés constante.

¿Cómo conseguirlo? El magnesio puede encontrarse en los alimentos integrales, las algas marinas, las frutas cítricas, los frutos secos, los vegetales de hoja verde como el brócoli, el repollo, los cereales integrales y el tofu. No en los alimentos procesados ni refinados.

4. Cromo

Este mineral ayuda al factor de tolerancia a la glucosa (FTG), absorbiendo la glucosa en las células. Además, es el encargado de regular los niveles de azúcar en la sangre. Es conveniente tomarlo en la cantidad adecuada ya que si no lo haces puedes desencadenar una intolerancia a la glucosa. Eso sí ten en cuenta que hay demasiada cantidad de azúcar en los refinados y productos que tienen harina blanca, así que practica ejercicio.

¿Cómo conseguirlo? Puedes encontrar el cromo en la levadura de cerveza, las papas, las cereales integrales, los nabos, manzanas y bananas.

5. Hierro

Este mineral es muy importante para la vida humana, encontrándose en cada una de las células de nuestro cuerpo. Juega un rol fundamental en la producción de hemoglobina, que se encuentra en los glóbulos rojos. Se encarga de transportar el oxígeno desde los pulmones hacia los tejidos del cuerpo y el dióxido de carbono de los tejidos hacia los pulmones.

En varias enzimas clave para la producción de energía y del metabolismo, como la síntesis de ADN puede encontrarse. Es necesario tomar la cantidad adecuada de este mineral porque una deficiencia de él puede dar lugar a anemia.

¿Cómo conseguirlo? Este mineral se encuentra en los vegetales de hoja verde oscura como la espinaca, el brécol y la col rizada; las sardinas, las yemas de huevo, los cereales fortificados y la carne roja.

6. Selenio

Este mineral trabaja con la vitamina E con el objetivo de evitar el daño que puedan originar los radicales libres en las membranas celulares. Para que nuestro sistema esté sano, se mantenga fértil y funcione de forma correcta tanto su tiroides como su presión arterial, es necesario que se encuentre en nuestro sistema orgánico.

¿Cómo conseguirlo? Este mineral puede encontrarse en las nueces de Brasil, en camarones ingeridos con pan integral, en mariscos, aguacates, mantequilla o cereales integrales.

7. Zinc

Este mineral juega un papel decisivo en más reacciones que cualquier otro mineral, además de formar parte en más de 200 enzimas de todo el cuerpo. Además, es importante para el funcionamiento del sistema inmune, ya que su deficiencia provoca el contraer determinadas infecciones. Cumple un papel importante en los sentidos del gusto, el olfato y la visión.

¿Cómo conseguirlo? Este mineral aparece en semillas, legumbres, frutos secos, pescados, cereales integrales, mariscos, carnes rojas y magras.

8. Potasio

El potasio ayuda a que los músculos y los nervios funcionen adecuadamente, así se reduce el riesgo de problemas cardiovasculares y presión arterial. Alivia la fatiga, la irritabilidad y la confusión. A los riñones les cuesta mucho eliminar este mineral, por lo que a veces lo acumulan en exceso.

¿Cómo conseguirlo? El potasio se encuentra en muchos alimentos como los champiñones, espinacas, frutas como el planto o el mango y verduras como las acelgas.

9.Sodio

El sodio es conocido por ser un componente de la sal, presente en todos los alimentos ingeridos. Normalmente tomamos más sal de la recomendada. A los adultos se les pide que ingieran como mucho 6 gramos al día, el equivalente a 2,5 gramos de sodio.

Esta sal puede proceder de alimentos procesados como salsas, enlatados, sopas y cereales.

 

Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Twitter: @edigomben

¡Suscríbete!

Suscríbete para recibir todas las novedades antes que nadie

Consejos Fitness

Hola, me llamo Álvaro. Soy licenciado en Ciencias de la Actividad física y del deporte por la Universidad Europea de Madrid, y especialista internacional en nutrición deportiva. También soy el culpable de que exista este blog. Actualmente trabajo como entrenador personal a domicilio así como en varios gimnasios de la zona de Madrid. Trabajo con todo tipo de perfiles. Mis 10 años de experiencia me permiten trabajar en rehabilitación de lesiones, pérdida de peso, aumento de masa muscular, o entrenamiento específico de cualquier deporte. Soy entrenador del método hipopresivo y de pilates.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *