9 beneficios de la natación

Sin lugar a duda la natación es un ejercicio muy completo, puedes ejercitar tus músculos sin recibir ningún daño en tus articulaciones. Te permite despejar tu mente, consigues pulmones sanos, una figura de en sueño y unas piernas esbeltas.

Seas hombre o mujer, un joven o un anciano, puedes practicar este deporte, ya que es adecuado para todas las edades y no corres casi ningún riesgo en su práctica y es una actividad muy buena para la salud.

Al realizar este deporte, los beneficios más notables son:

Pulmones más sanos

Entre los principales beneficios de la natación, está la capacidad de desarrollar pulmones más fuertes. Al practicar este deporte ejercitas los músculos que se encargan de llenar y vaciar de aire nuestros pulmones. De esta manera obtendremos una frecuencia respiratoria óptima, se aumenta la densidad de los glóbulos rojos en la sangre y tendrás una mejor oxigenación a través de una respiración eficiente.

Tendrás articulaciones más fuertes

Al nadar obtenemos flexibilidad en músculos y articulaciones y esto permite que los ligamentos sean más resistentes, se aumente la masa muscular, la resistencia y capacidad de movimiento. Por ser un deporte acuático la natación ofrece los mismos beneficios musculares que trotar pero ofrece menor impacto en las articulaciones. Es por esto que es común que a las personas que sufren de lesiones musculares y dolores de espalda o de rodilla, se les recomiende la natación como el deporte ideal para mejorar su calidad de vida.

Conseguirás músculos más fuertes

Nadar exige que nuestro cuerpo utilice más de dos tercios de los músculos que tiene el cuerpo humano, de esta manera se logra la tonificación de los muchos, se fortalecen e, incluso, ayuda a prevenir las lesiones de las articulaciones que se producen con la edad. Para ello, claro, debemos nadar un mínimo de 20 minutos.

Te mantiene en calma

La natación, por ser un deporte que amerita disciplina y concentración, propicia que la mente se despeje y se mantenga en calma. Durante 30 minutos de brazadas constantes es posible desconectarse por completo de la rutina diaria, los problemas, las pesadillas imaginarias y obtener como beneficio la disminución de la ansiedad, relajación física y mental y aumento de la autoestima.

Te mantiene joven

Estudios aseguran que una persona de 65 años que nada con regularidad puede disfrutar de una mejor calidad de vida y salud que una persona de 45 años no nadadora. Esto se debe a que la natación es un excelente deporte para prevenir enfermedades cardiovasculares, ayuda a tener una presión arterial estable, alivia los síntomas de la artritis y estimula la circulación sanguínea en el organismo. Inclusive, la natación es uno de los deportes recomendados para mujeres embarazadas.

Pierdes peso

Cuando nadamos nuestro cuerpo ejerce una lucha contra el agua para poder desplazarse. Esta lucha representa el estímulo de todos los músculos del cuerpo lo cual se traduce en una quema considerable de calorías. Nadar durante 30 minutos realizando una brazada general (sin esfuerzo lento, ni rápido) puede ayudar a quemar hasta 300 kilocalorías.

Es ideal para todas las edades

Uno de sus puntos fuertes es que la natación es un deporte ideal para todo el mundo especialmente para aquellos grupos de población más delicados como las embarazadas, los bebés o los ancianos. Además es recomendable para personas que padecen enfermedades como la escoliosis (o cualquier problema de espalda) y asma. Es importante elegir el estilo de nado que más se adecue a nuestras capacidades, pero sea cual sea no hay excusa para no echarse al agua.

Mejora tu vida sexual y humor               

Otro de los beneficios de la natación para la mujer es que este deporte estimula la producción de dopamina, un neurotransmisor que se aumenta cuando las personas se encuentran en etapa de enamoramiento y activa el deseo sexual. Esta hormona también es una de las responsables de regular el estado de ánimo y disminuir el estrés.

Contribuye al desarrollo psicomotor

Con la natación, los niños aprenden, de forma natural, a adoptar una postura corporal correcta. Además, contribuye al desarrollo psicomotor, por lo que también es un deporte especialmente indicado para personas mayores o que padecen algún tipo de enfermedad degenerativa de las vías motoras.

La práctica de este deporte puede ser muy beneficiosa para ti y tus familiares, ya que sabes sus beneficios y lo que necesitas para practicarlo ¿qué esperas? ¡Es hora de nadar!

¡Suscríbete!

Suscríbete para recibir todas las novedades antes que nadie

Consejos Fitness

Hola, me llamo Álvaro. Soy licenciado en Ciencias de la Actividad física y del deporte por la Universidad Europea de Madrid, y especialista internacional en nutrición deportiva.

También soy el culpable de que exista este blog.

Actualmente trabajo como entrenador personal a domicilio así como en varios gimnasios de la zona de Madrid. Trabajo con todo tipo de perfiles. Mis 10 años de experiencia me permiten trabajar en rehabilitación de lesiones, pérdida de peso, aumento de masa muscular, o entrenamiento específico de cualquier deporte. Soy entrenador del método hipopresivo y de pilates.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *