8 alimentos contra la depresión

alimentos-contra-la-depresión

Muchas personas sufren de depresión cada año, algunas son conscientes de ello pero otras pueden vivir con depresión sin ni siquiera darse cuenta de que tienen esa enfermedad.

La depresión es un trastorno relacionado con emociones como la tristeza, y caracterizado por sentimientos de abatimiento, infelicidad y culpabilidad. Asimismo, este estado hace que la persona no pueda disfrutar de las cosas cotidianas que le ocurre en su día a día. Y además, estos trastornos, a veces, están acompañados de ansiedad.

Antes, las investigaciones apuntaban a que la depresión se debía  por una cuestión emocional, pero a día de hoy, la ciencia no descarta que su origen tenga que ver con factores ambientales, e incluso genéticos.

Lo positivo es que muchos casos tienen solución, adoptando hábitos de vida saludables y realizando actividades que den placer. Aunque también es verdad que hay personas con depresión que sufren episodios crónicos que tienen que ser tratados por un profesional especialista.

Según investigaciones científicas, se puede combatir la enfermedad con la ingesta de algunos alimentos. Vamos a conocer cuáles son:

  1. Nueces

Son la mejor fuente natural de ácidos grasos monoinsaturados y se recomienda su ingesta por los beneficios que tiene para el sistema cardiovascular y por generar buen estado de ánimo.

Además, sus ácidos grasos omega 3 tienen un efecto positivo en el cerebro, actuando contra la depresión y el mal humor.

No olvides que comer nueces de forma habitual ayuda al cerebro a estar activo, evitando su deterioro cognitivo.

  1. Pavo

Es un tipo de carne magra rica en proteína y contiene un aminoácido esencial que se llama triptófano y que es el arma perfecta para combatir la depresión.

Por otro lado, esta sustancia es la principal responsable de la segregación de serotonina, un químico que provoca bienestar en nuestro cuerpo.

  1. Chocolate negro

Siempre que se consuma de forma moderada, sin excesos, el chocolate negro (con más del 70 % de cacao) se puede incluir en tu dieta.

Este tiene antioxidantes que ayudan a parar el daño causado por los radicales libres.

Asimismo, tiene otras funciones como: acelerar la serotonina en el cerebro, disminuir el cortisol y mejorar el estado de ánimo en nada de tiempo.

  1. Té verde

Al té verde se le caracteriza por ser rico en antioxidantes y por tener otros nutrientes que contribuyen a bajar de peso.

Hay que destacar del té verde un aminoácido esencial conocido como teanina que tiene funciones relajantes y antidepresivas.

  1. Avena

Es uno de los cereales más completos que existen, gracias a sus vitaminas B1, B6 y ácido fólico, las cuales además ayudan a tener una mejor digestión y a equilibrar los niveles de azúcar en la sangre.

  1. Pescado azul

El omega 3 es la sustancia que contiene estos alimentos y que más beneficios aportan al organismo. Este ácido graso juega un papel importante en la segregación de aquellas sustancias que aportan bienestar al organismo.

Además de esto, el omega 3 tiene otros beneficios: disminuye la inflamación, mejora la circulación de la sangre y previene enfermedades del corazón.

Algunos pescados con más fuente de omega 3 son: las sardinas, la caballa, el salmón salvaje, el atún o el bacalao.

  1. Levadura de cerveza

Sí, como lo oís. La levadura de cerveza tiene algunas propiedades saludables para nuestro organismo. En este sentido, la levadura de cerveza fortalece el sistema nervioso gracias a la vitamina B y a los aminoácidos esenciales que tiene, disminuyendo el estrés y la depresión.

  1. Cúrcuma

La cúrcuma es una especia que tiene un montón de beneficios, entre ellos previene enfermedades y evita trastornos depresivos.

¡Suscríbete!

Suscríbete para recibir todas las novedades antes que nadie

Consejos Fitness

Hola, me llamo Álvaro. Soy licenciado en Ciencias de la Actividad física y del deporte por la Universidad Europea de Madrid, y especialista internacional en nutrición deportiva.

También soy el culpable de que exista este blog.

Actualmente trabajo como entrenador personal a domicilio así como en varios gimnasios de la zona de Madrid. Trabajo con todo tipo de perfiles. Mis 10 años de experiencia me permiten trabajar en rehabilitación de lesiones, pérdida de peso, aumento de masa muscular, o entrenamiento específico de cualquier deporte. Soy entrenador del método hipopresivo y de pilates.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *