5 trucos para hacer tu carrera más amena

runningHoy exploramos algunas estrategias mentales útiles de mano del Dr. Matt Long. Durante un evento de resistencia como una maratón, se pueden seguir dos tipos de estrategias: las de asociación (que consistirían en focalizarse en sensaciones fisiológicas internas, como el ritmo cardiaco, la respiración o las sensaciones musculares) y las de disociación, que vamos a ver con más detalle, y que utiliza gente como Paula Radcliffe, campeona del mundo de maratón.

La disociación cognitiva implica entrar en un modo de “distracción”, en el que nos centramos en algún tipo de estímulo o tarea mental elegida que nos permita soportar el esfuerzo largos periodos de tiempo. Podemos distinguir cuatro tipos de modos de distracción:



  1. Observacional: juegos visuales que dependen de claves del entorno, como casas, farolas, coches…
  2. Auditivo: estimulación a través de la música. Puede ser el “tocar” una canción en tu cabeza sin estar escuchándola con los cascos.
  3. Cognitivo: juegos mentales que normalmente tienen que ver con contar o enumerar el alfabeto.
  4. Fantasioso: imaginar cosas, como que estás corriendo liderando la maratón durante un rato, o por un sitio que te guste.

Las estrategias asociativas son una parte esencial en cualquier evento de resistencia, pero no podemos estar en este modo de principio a fin. Se recomienda alternar ciclos de disociación y asociación, en los que nos concentremos también en la zancada y la respiración. ¡Y cuidado con chocarte con alguien por ir “en tu mundo”!

 

Alejandro Garrido

www.contactapsicologos.es


Si te ha gustado no te olvides de darle “me gusta”,darle una valoración,  compartirlo o hacerte seguidor del blog para recibir las noticias antes que nadie. Gracias a vuestra colaboración Consejos Fitness es posible.

 

Gracias!

www.facebook.com/FitnessAsesores

¡Suscríbete!

Suscríbete para recibir todas las novedades antes que nadie

Consejos Fitness

Hola, me llamo Álvaro. Soy licenciado en Ciencias de la Actividad física y del deporte por la Universidad Europea de Madrid, y especialista internacional en nutrición deportiva. También soy el culpable de que exista este blog. Actualmente trabajo como entrenador personal a domicilio así como en varios gimnasios de la zona de Madrid. Trabajo con todo tipo de perfiles. Mis 10 años de experiencia me permiten trabajar en rehabilitación de lesiones, pérdida de peso, aumento de masa muscular, o entrenamiento específico de cualquier deporte. Soy entrenador del método hipopresivo y de pilates.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Raúl Nieves dice:

    Buen post. Cuando te lanzas con grandes distancias cualquier motivación extra ayuda a poder continuar. A mi me funciona pensar en tocar el suelo lo mínimo, me ayuda a mantener la cadencia y mejorar la técnica en esos momentos en los que parece que pesas una tonelada. Parece que levitas… cabeza alta, sube rodillas, toca el suelo y despega…;-))
    SLDS

    • ¡Hola Raúl! Muy buenos consejos pero cuando mis piernas empiezan a decir “para el carro” si me centro en la técnica estoy seguro que parezco un pato mareado jeje. Mi truco es pensar “adelante, siempre hacia adelante”. Da igual lo cansado que estés, si hay que bajar el ritmo, o si te falta el aire. La cuestión es SIEMPRE HACIA ADELANTE. ¡Un abrazo crack!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *