5 razones para no estirar antes de tu entrenamiento

estiramiento

Siempre se ha dicho y hemos oído que antes de practicar ejercicio es imprescindible hacer unos estiramientos. Pues bien, varios estudios realizados en los últimos años demuestran las desventajas que tiene esta práctica.

1. Tu fuerza disminuye:

Estirar antes de una sesión de pesas disminuye los niveles de fuerza según el estudió publicado por The Journal of Strenghth&Conditioning Investigation. Por otro lado, otros estudios llevados a cabo en Zagreb concluye que un estiramiento estático puede disminuir el rendimiento de tu musculatura hasta un 5%.

2. Influye negativamente sobre tu potencia:

Hasta un 2% puede disminuir tu fuerza explosiva o potencia al realizar el estiramiento antes de tu sesión. Lo notarás sobre todo si practicas deportes de raqueta u otros deportes de equipo.



3. También afecta a la resistencia de los músculos:

En cuanto a los deportes de resistencia (como la carrera o la bici), tampoco está demostrado que unos estiramientos previos tengan beneficio alguno, puesto que se disminuye la capacidad de tu músculo para almacenar energía, factor fundamental en tu rendimiento.

4. El mito de las lesiones:

Sí es cierto que cuando estiramos, el músculo se relaja y se disminuye el riesgo de rotura muscular ya que éste se ha vuelto más elástico. Y es por esa razón por la que se aumenta el riesgo de lesión articular ya que al estar tu musculatura relajada, protegerá menos tus articulaciones.

5. Puedes lesionarte antes de empezar a entrenar:

Si antes de ponerte a entrenar haces unos estiramientos estáticos, estarás sometiendo a tus músculos a un estiramiento intenso estando aún fríos. Ésto podrá causarte una rotura muscular más fácilmente de lo que crees.

Si te ha gustado no te olvides de darle “me gusta”,darle una valoración,  compartirlo o hacerte seguidor del blog para recibir las noticias antes que nadie. Gracias a vuestra colaboración Fitness Asesores es posible.

Gracias!

www.facebook.com/FitnessAsesores

[purchase_link id=”1435″ style=”text link” color=”” text=”Comienza tu nueva vida”]

Alvaro
 

 

 

¡Suscríbete!

Suscríbete para recibir todas las novedades antes que nadie

Consejos Fitness

Hola, me llamo Álvaro. Soy licenciado en Ciencias de la Actividad física y del deporte por la Universidad Europea de Madrid, y especialista internacional en nutrición deportiva. También soy el culpable de que exista este blog. Actualmente trabajo como entrenador personal a domicilio así como en varios gimnasios de la zona de Madrid. Trabajo con todo tipo de perfiles. Mis 10 años de experiencia me permiten trabajar en rehabilitación de lesiones, pérdida de peso, aumento de masa muscular, o entrenamiento específico de cualquier deporte. Soy entrenador del método hipopresivo y de pilates.

También te podría gustar...

8 Respuestas

  1. rubiorubiales dice:

    Pues se ha caído un mito. Tantos años diciendo que hay que estirar antes de entrenar para que después lo tiren por tierra. Este mundo se actualiza cada día y no hay perder ojo a todos los cambios! Gracias!

  2. Jessica López dice:

    Entonces no es bueno estirar antes de salir a correr por ejemplo? Yo es que si no estiro antes me noto más pesada.

    • Hola Jéssica, la teoría dice que no es aconsejable estirar antes del entrenamiento. Pero aún así, es lo que siempre digo, cada persona es un mundo y si hacer un poco de estiramientos antes de entrenar te ayuda a no sentirte tan pesada, adelante. Eso sí, tampoco dediques 15 minutos únicamente a estiramientos. Te será de mucha más ayuda un buen calentamiento.

  3. Sergi dice:

    Muy cierto este post. Enhorabuena!

  4. Juan Antonio dice:

    Hola, podría Ud pasar la referencia completa de este estudio. Me gustaría convencerme de que sus afirmaciones son estables científicamente. Una gota no hace lluvia y una publicación nunca es concluyente, y este tema merece una revisión. Si Ud la tiene realizada (revisión) tiene que publicarla por la importancia de sus afirmaciones.

  5. Juan Antonio dice:

    Gracias por su indicación para encontrar el artículo, la ref reducida es “Shrier I.. J Clin Med Sport 10 1999; 9 (4) :221-7” (presente en Pub Med para quien quiera consultarlo). El artículo hace ref a una revisión bibliográfica sobre el tema, realizada en el año 1999, y como vera en el artículo de papel que posee no hace referencia expresa a la calidad de los trabajos analizados, los comenta y concluye con la duda de la influencia de la reducción de lesiones en programas de estiramientos.
    Una revisión sistemática de reciente cuño (2013), le adjunto la ref bibliográfica (Rogan S, Wust D, Schwitter T, Schmidtbleicher D. Static Stretching of the Hamstring Muscle for Injury Prevention in Football Codes: a Systematic Review. Asian J Sports Med. 2013;4(1):1-9.) Nos trasmite la inquietud de los pocos estudios que se han realizado en la última década y la escasa calidad de algunos de ellos, su revisión de 35 artículos se ve reducida a 4 después de pasar los filtros de especificidad y calidad de los mismos. Los cuatro estudios acordaban que no existen evidencias lo suficientemente estables como para afirmar que los estiramientos previenen lesiones, pero tampoco lo contrario, sugiriendo estudio en profundidad con metodología intervencionista, con randomización y controles.
    Rogan concluye su revisión diciendo que la baja calidad de los estudios tanto cualitativos como cuantitativos, hace que los resultados de los mismos se contemplen con prudencia al no ser concluyentes. Y sugiere unificar criterios de investigación para controlar un parámetro mesurable y común para los investigadores.
    Y yo concluyo con un comentario. Los profesionales que vertemos opiniones en las redes sociales, y estas pueden crear influencia, debemos tener cuidado con las recomendaciones o afirmaciones que aseveramos. Nunca sabemos el daño directo o indirecto que podemos causar.

    • Tienes toda la razón Juan Antonio. La conclusión que saqué era en base a los “estiramientos de toda la vida”. Es cierto que puede depender en gran medida de la calidad y el tipo de estiramiento. Y tal vez me he precipitado al no atender a este concepto más concretamente. Por otro lado, si has llevado a cabo algún estudio me gustaría saber si has sacado algo en claro o simplemente me gustaría saber tu opinión sobre los estiramientos pre-entrenamiento.
      Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *