5 errores que tal vez estés teniendo si corres en cinta

Sorpresa: Correr en la cinta no es simplemente llevar un pie delante del otro. Con algunos pequeños trucos, hábitos y un plan, puedes sacar mucho más provecho a tu entrenamiento indoor. La mejor manera de empezar es evitar estos errores.

Error #1: No tener un plan.

Te subes a la cinta, le das a “start” y comienzas a subir la velocidad. Corres hasta que se acaba el tiempo que hayas puesto y terminas. Este tipo de trabajo no sólo es desmotivante sino que no saca todo tu potencial. Y es que siempre se trabaja más si se tiene un plan, SIEMPRE. Busca una rutina de 3 días a la semana y planifica cada sesión. Y una vez logrado esto, ve ajustando y cambiando el plan a medida que pasan los meses. Ya sabes que el cuerpo se acostumbra a todo (además que seguir siempre un mismo plan cansa y aburre a cualquiera). La buena forma física corriendo se consigue con carreras continuas, progresivas, intervalos, carreras largas y cortas, fartleks, tempos, etc. Y no sólo eso, sino que se los combinas te ayudará a prevenir lesiones. De modo que asegúrate de ir metiendo cosas nuevas en tus sesiones de cinta.



Error #2: Te saltas el calentamiento.

El mayor error que veo es que la gente empieza a darle caña demasiado pronto. Caminan un par de minutos y suben la velocidad como si no hubiera un mañana. En lugar de eso, empieza caminando y subiendo la velocidad progresivamente hasta llegar a trotar suavemente durante al menos 10 minutos. Después de ese tiempo, el cuerpo sí te pide que le aprietes un poco más. Así, no sólo no te quemarás al poco tiempo de empezar, sino que será más seguro y saludable para tu cuerpo. Y lo mismo pasa con la vuelta a la calma: demasiada gente se lanza a correr una distancia específica y cuando llega para y se baja. Pues bien, igual de importante es calentar como hacer una correcta vuelta a la calma. Así tu cuerpo se recupera mejor y estará más dispuesto para la siguiente sesión de entrenamiento.

Error #3: Ignoras la inclinación.

Un recordatorio: Las cintas de correr casi siempre tienen dos variables – velocidad e inclinación. La mayoría de la gente sólo maneja la velocidad dejando la inclinación al 0%. La cuestión es que cuando corres en interior, no tienes las resistencias que podrías tener al correr en la calle (viento, cuestas, terreno variable, etc). Para hacer tu carrera lo más realista posible, prueba a configurar la cinta con un 1% ó 2% de pendiente. Y por último, cuando diseñes tus entrenamientos no olvides combinar la velocidad con la inclinación para que tu sesión sea más divertidas y eficaz.

Error #4: Te cuelgas de los laterales.

Agarrarte y colgarte de la cinta es de las peores cosas que puedes hacer por varias razones. La primera, estás desvirtuando tu postura y quitando peso de tus piernas. Además en esa posición no estás braceando y por tanto estás reduciendo la quema de calorías. Si te agarras porque no puedes mantener el ritmo entonces fácil, baja la velocidad o reduce la inclinación. Y eso sí, una vez que comiences a bracear, asegúrate de hacerlo correctamente. Los hombros deben ir relajados y bajos mientras que los brazos se balancean sin pasar de la línea media del cuerpo (es decir, sin cruzarlos por delante de ti). Un mal braceo hará que tu carrera sea menos eficiente, te canses más, y tu cuerpo rote todo el tiempo pudiendo ocasionar problemas de espalda.

Error #5: No centrarte en tus zancadas.

Cuando corres en cinta podemos decir que las piernas van más o menos solas. Tu cuerpo se deja llevar puesto que es la cinta la que se mueve bajo tus pies. Aún así, hay veces que la gente al sprinter se anticipa a la propia cinta y da zancadas demasiado largas. Esto lo que hace que aterrices delante de tu cuerpo sobrecargando las articulaciones (esto también puede pasar al correr en la calle). Y por el contrario, si has puesto demasiada inclinación, tus zancadas se acortan y puedes provocar rotaciones en el tronco. Por lo tanto asegúrate de que pisas debajo de tus caderas y nunca relajes las piernas. Concéntrate en cada paso que das.


Si te ha gustado no te olvides de darle “me gusta”,darle una valoración,  compartirlo o hacerte seguidor del blog para recibir las noticias antes que nadie. Gracias a vuestra colaboración Fitness Asesores es posible.

[social-bio]

imagen: http://www.teamsportspirit.com
¡Suscríbete!

Suscríbete para recibir todas las novedades antes que nadie

Consejos Fitness

Hola, me llamo Álvaro. Soy licenciado en Ciencias de la Actividad física y del deporte por la Universidad Europea de Madrid, y especialista internacional en nutrición deportiva. También soy el culpable de que exista este blog. Actualmente trabajo como entrenador personal a domicilio así como en varios gimnasios de la zona de Madrid. Trabajo con todo tipo de perfiles. Mis 10 años de experiencia me permiten trabajar en rehabilitación de lesiones, pérdida de peso, aumento de masa muscular, o entrenamiento específico de cualquier deporte. Soy entrenador del método hipopresivo y de pilates.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 4 agosto, 2014

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Sorpresa: Correr en la cinta no es simplemente llevar un pie delante del otro. Con algunos pequeños trucos, hábitos y un plan, puedes sacar mucho más provecho a tu entrenamiento indoor. La mejor manera de empezar es evitar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *