5 beneficios del café para tu salud

hot coffee

El café es tan amado como repudiado. Puede causar taquicardia, pero también está aprobado por la ciencia para contribuir con la pérdida de peso, en caso de que estés buscando quitarte unos kilitos que tienes de más. Si es así y quieres seguir dietas saludables y aprobadas por la ciencia, puede hacer clic aquí.

Desde el descubrimiento de esta bebida, por allá por el siglo XII en una zona llamada Abisinia, Etiopía, ha estado rodeada de muchas opiniones bastante diversas. Para esa época, causaba unos efectos muy peculiares, lo cual hacía que unos lo adoraran y otros lo odiaran, literalmente. Hasta decían que era del diablo.

Sin embargo, gracias a la tecnología y a la ciencia, muchos de los mitos del café se han disipado o confirmado. Por supuesto, aún queda mucho que comprobar, pero sin duda alguna hemos avanzado mucho desde entonces.

Un excelente libro para conocer la historia de este brebaje centenario un poco más es Los siete aromas del mundo, de Alfred Bosch, el cual es una historia de un hombre que viaja a todos los lugares donde se cultivaba café en el siglo XVII, para crear el mejor café del mundo. En el libro se pueden apreciar las diferentes formas en las que trataban al café, las cuales todas son tanto interesantes como extrañas.

Muchas cosas negativas se han dicho del café. Por suerte para algunos, a medida que avanza el tiempo y se hacen más y más estudios sobre esta bebida parece que los beneficios superan con creces a los perjuicios que puede causar. Veremos unas cuantas razones para incorporarla a la dieta diaria (si es que aún necesitabas algunas).

  1. Ayuda a combatir la depresión

El café ayuda a disminuir el riesgo de sufrir de depresión, y no solo debido a su delicioso sabor que es capaz de alegrar tu día y mejorar tu ánimo. Realmente las causas son desconocidas, pero un estudio de la universidad de Harvard arrojó que el riesgo de padecer depresión en mujeres disminuye un 20% en aquellas que toman café de manera asidua y abundante, unas cuatro tazas de esa bebida al día o más.

  1. Es un diurético natural

Un diurético es una sustancia que es capaz de expulsar agua y sal de tus riñones, a través de la orina. Esto tiene muchos beneficios, los principales son limpiar el organismo y controlar la presión sanguínea. El café ayuda con la retención de líquidos, a reducir la celulitis y a eliminar toxinas. Si quieres conocer otros diuréticos naturales, puedes visitar estos 16 alimentos diuréticos para mantenerte sano en Nutrición sin más.

  1. Mejora la función cerebral

La cafeína, el ingrediente principal del café, es el psicoactivo más consumido del mundo. Cuando nos tomamos un café, la cafeína actúa en el cerebro, bloqueando un neurotransmisor, la adenosina, lo cual ocasiona que otras sustancias como la dopamina o la norepinefrina aumenten, quienes aceleran la actividad cerebral.

Varias investigaciones hechas en personas demuestran que este brebaje estimula diferentes funciones del cerebro. Esto incluye la memoria, el ánimo, la vigilancia, los niveles de energía, los tiempos de reacción y la función cognitiva general. Y, como es sabido, el café nos mantiene despiertos por un lapso mayor.

  1. Es el aliado perfecto en nuestras dietas

La cafeína se es uno de los ingredientes en la mayor parte de los suplementos alimenticios que ayudan a quemar grasa. Es interesante que sea una de las pocas sustancias naturales que contribuyen a la pérdida de peso.

También, su contenido calórico es mínimo, realmente insignificante, por lo cual puedes consumirlo si estás en una dieta sin culpa alguna. Yo soy partidaria de consumirlo fuerte, sin azúcar ni leche, pero si se le agrega leche descremada o vegetal y edulcorante, tampoco aportará muchas calorías.

  1. Disminuye el riesgo de padecer diferentes enfermedades

Realmente, esta bebida es mágica. Puede evitar padecer diabetes tipo 2, algunos tipos de cáncer, Alzheimer, enfermedades cardiovasculares y hasta retarda el proceso de envejecimiento. Esto se debe, entre otras razones, al alto contenido de antioxidantes que aporta a nuestro organismo, a la gran cantidad de nutrientes esenciales que contiene y a que elimina del organismo los radicales libres, capaces de dañar las células y causar alteraciones en el cuerpo.

¡Suscríbete!

Suscríbete para recibir todas las novedades antes que nadie

Consejos Fitness

Hola, me llamo Álvaro. Soy licenciado en Ciencias de la Actividad física y del deporte por la Universidad Europea de Madrid, y especialista internacional en nutrición deportiva.

También soy el culpable de que exista este blog.

Actualmente trabajo como entrenador personal a domicilio así como en varios gimnasios de la zona de Madrid. Trabajo con todo tipo de perfiles. Mis 10 años de experiencia me permiten trabajar en rehabilitación de lesiones, pérdida de peso, aumento de masa muscular, o entrenamiento específico de cualquier deporte. Soy entrenador del método hipopresivo y de pilates.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *